lunes, 13 de febrero de 2012

VERACRUZ NO SUFRIRÁ DE SEQUIA

JESÚS CÓRDOVA

Estados del norte de la republica enfrentan una temporada de sequia muy grave, y la falta de lluvias en 19 entidades del país ya provocó pérdidas superiores a los 15,000 millones de pesos por las hectáreas perdidas en cultivos de maíz, frijol y cabezas de ganado, informaron autoridades federales.
En Veracruz el sub secretario de agricultura, Valentín Cazas Cortez, señalo que a pesar de la fuerte sequia que se vive en otros estados de la republica, el estado no tendrá este tipo de problemas en los próximos meses.
Dijo que lo critico se vive en los estados del norte de la republica donde hasta el pasto se esta secando, y por ende se están perdiendo cultivos, así como cabezas de ganado.
“Veracruz no tiene un problema tan grave pero de todas maneras hay que prepararse para la seca, hay que sembrar maíz y ensilarlo, pero también se están haciendo represas, para abrevaderos, pequeñas obras hidráulicas para riego y sembrar árboles en los linderos” expresó.
Sin embargo, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Agricultura informaron sobre los principales impactos de la sequía que ha afectado a dos millones de mexicanos.
En el caso del maíz las pérdidas han alcanzado los 9,000 millones de pesos y en el caso del frijol —del cual se perdieron el 60% de las cosechas— fueron 6,000 millones de pesos los que los agricultores mexicanos dejaron de percibir este año. Informo Francisco Mayorga, secretario de Agricultura. En Sinaloa, el principal productor de maíz en el país, la mitad de las cosechas se perdieron, con un total de 100,000 hectáreas afectadas.
Según Mayorga con el fin de compensar los cultivos que no han germinado o se han perdido por la falta de agua, se están sembrando 40,000 hectáreas de maíz blanco en Tamaulipas y otras 144,000 hectáreas del mismo grano en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas.
En cuanto a perdida de cabezas de ganado, hasta ahora han muerto 60,000 por la falta de alimento, equivalente a 420 millones de pesos en pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario