miércoles, 29 de febrero de 2012

TODO LISTO PARA CELEBRACIÓN DEL PRIMER VIERNES DE MARZO EN CATEMACO.



CATEMACO, VER.- Como cada año, Catemaco ya se encuentra listo para el encuentro de Brujos más importante de México y que se realiza durante el Primer Viernes de Marzo. En este 2012, chamanes y curanderos de toda la república se congregan en esta ciudad que ha sido fuertemente promocionada gracias al trabajo del alcalde Eliuth Cervantes Ramírez quien con un gran programa espera la llegada de miles de turistas.

Por tener una gran afluencia de personas que practican estas disciplinas místicas, el programa aperturó el día de ayer con el registro de participantes provenientes de todo el país y extranjeros. Destaca la colaboración de personas de Centroamérica quienes han decidido intercambiar información con herbolarios tradicionales, brujos y chamanes de Catemaco quienes utilizan técnicas especiales que ayudan al tratamiento de enfermedades.

Como ya lo antecedió el Presidente Municipal Eliuth Cervantes Ramírez en conferencias de prensa con medios estatales y regionales se espera la llegada de más de 30 mil visitantes quienes para esta edición disfrutarán de la magia la cual se mezclará con la música, el arte y las tradiciones ancestrales para complementar los rituales prehispánicos y danzas con los que tradicionalmente agradecen y piden abundantes cosechas, salud, dinero y amor.

Las fiestas se celebrarán del 29 de febrero y concluirá el 2 de marzo. En gran medida el Gobierno del Estado de Veracruz ha apoyado en la promoción de este gran evento y la participación muy activa de comerciantes de otras partes de la entidad mediante el Mercado Prospero que llegó a Catemaco a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y Portuario y de Turismo. Este bazar ya se encuentra preparado y listo para la venta de productos artesanales y elaborados por Manos Veracruzanas que buscan la proyección de sus servicios.

Por otra parte, el Mandatario Municipal Cervantes Ramírez también ha adelantado que Catemaco cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para este evento y se apoyará también de San Andrés Tuxtla si es necesario. La seguridad esta garantizada en este evento de calidad, por lo tanto elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal resguardarán todo Catemaco durante estos 3 días de actividades. Se suman también la Jurisdicción Sanitaria Número 10, dependiente de la Secretaria de Salud del Estado, Protección Civil Municipal y elementos de la Marina y Armada de México quienes tendrán el elemental trabajo de promover la seguridad entre los turistas asi como el apoyo ante eventualidades.

El 1 de marzo a las 18:00 horas inicia la ceremonia de apertura en el Centro Ceremonial La Punta; a las 21:15 inicia el diálogo de saberes y sanación entre chamanes, académicos, médicos tradicionales, estudiantes y público en general. El 2 de marzo a las 00:00 horas inicia el primer viernes de marzo en el centro ceremonial La Punta, donde se saludarán los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos naturales y los cuatro movimientos de Tonantzin.



A la una de la madrugada, la sanación con la participación de las comunidades; a las 06:00 horas la salutación y ciclo de danzas; a las 10:00 sanaciones con participación de las comunidades aledañas; a las 12:00 participación de invitados, visitantes y ciudadanía en la danza, concentración de energía; a las 13:15 sanaciones con la participación de invitados; a las 18:00 horas las salutaciones a los cuatro rumbos y a las 19:00 horas el programa de clausura en el Centro Ceremonial La Punta.

El Primer Viernes de Marzo es un recuento de la historia, del pueblo y que rescata la magia que caracteriza a esta región en la que se disfruta año con año de sus mitos, leyendas y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario