martes, 7 de febrero de 2012

RINDE AYUNTAMIENTO HOMENAJE PÓSTUMO A HÉCTOR CÁRDENAS ESCOBAR, CRONISTA DE LA CIUDAD DE CATEMACO






* EL ALCALDE DE CATEMACO ANUNCIÓ QUE LA CASA DE LA CULTURA, LLEVARÁ SU NOMBRE

CATEMACO, VER.- El Ayuntamiento de Catemaco encabezado por el Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, personas representativas de la región de los Tuxtlas, así como los Cronistas de las ciudades hermanas de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, rindieron un homenaje póstumo en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal a quién fuera Cronista de la Ciudad desde 1993, el Doctor Héctor Cárdenas Escobar.

En palabras de remembranza por parte de los presentes, se sostuvo que quién en vida desempeñara un papel fundamental para la vida social de Catemaco, el Doctor Héctor Cárdenas, tuvo siempre interés y conocimiento basto, porque estudió a fondo el municipio y sus costumbres, llevando a convertirse en el custodio de la memoria histórica, preservando valores y tradiciones Catemaqueñas.

En presencia de los Cronistas de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla Eneas Rivas Castellanos y Sixto Carvajal, así como del Diputado local Tomás Montoya Pereyra, el Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez señaló en este significativo evento que como muestra de agradecimiento por su valiosas aportaciones y enseñanzas para la sociedad de Catemaco, y con el objeto de recordar a un valioso hombre, la Casa de Cultura llevará el nombre de “Doctor Héctor Cárdenas Escobar”, siendo esta propuesta ya institucionalizada.

Asimismo en este Homenaje Póstumo el Mandatario Municipal destacó que se buscarán los mecanismos a través de las diferentes instituciones culturales del Estado de Veracruz, y que con el apoyo de los Alcaldes de Santiago y San Andrés Tuxtla, realizar un compilado de los hechos históricos de Cada ciudad para tener un legado para las futuras generaciones.

En una remembranza el Director de la Casa de la Cultura Salvador Herrera García mencionó que al Doctor Héctor Cárdenas, lo caracterizaron su lúcida inteligencia, amplia cultura. Criterio independiente, de librepensador. Charlista ameno, de certeros y lapidarios juicios. Cultivador de la ironía e iconoclasta de lo convencional. Espíritu bohemio, filósofo de la vida, caminante de muchas sendas, mente y corazón abiertos, conocido y apreciado por todos.

Por su parte el Cronista de Santiago Tuxtla Eneas Rivas Castellanos señaló que el nombre de este gran personaje quedará guardado en la historia de Catemaco, porque muere el hombre pero el nombre perdura. El Profesor Sixto Carvajal, cronista de San Andrés Tuxtla distinguió al homenajeado como un gran amigo, simpático y bromista con quien era ameno compartir experiencias y pláticas cotidianas de la vida de la región de los Tuxtlas.

Sus sobrinos Arturo, José y Gabriel Moreno Cárdenas, fueron los encargados de leer fragmentos de textos del Cronista quien con dio a conocer problemas, inquietudes pero sobre virtudes de esta mística y bella ciudad.

Acompañaron al Alcalde los ediles Teresa Moreno Gómez, Orlando Betancourt Varela, Ángel Palafox Paxtián, Yesica Hernández Ruíz, Juan Alberto Martínez Chapol, el Secretario del Ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño, el médico veterinario Carlos Rodríguez Elías, la empresaria Alma Aguirre, así como sus sobrinos Arturo, José y Gabriel Moreno Cárdenas, entre otras personalidades representativas de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario