miércoles, 15 de febrero de 2012

RANCHO GANADERO “EL CENTENARIO” EN CATEMACO, ENTRE LOS MEJORES DE TODO EL ESTADO DE VERACRUZ

*CON RAZAS LECHERAS SE PRETENDE LOGRAR EL MEJORAMIENTO DEL HATO GANADERO EN TODO EL ESTADO


CATEMACO, VER.- Catalogado como uno de los mejores ranchos de todo el Estado de Veracruz, “El Centenario”, propiedad del ganadero Raudiño Ochoa Pinea, ha demostrado la importancia del mejoramiento del hato ganadero lechero que se transforma en mayor producción, tal y como lo hace con animales de la raza Suizo Americano, que aquí se cría desde su nacimiento hasta llegar a la edad adulta gracias a técnicas de mejoramiento de la raza.




Ubicado en el ejido Adolfo López Mateos, a unos kilómetros de la comunidad de Coyame en Catemaco, “El Centenario” cuenta con alrededor de 550 hectáreas dedicadas a la explotación ganadera, prácticamente una hectárea por cabeza de ganado para conservar los pastizales y así obtener una buena explotación lechera, según las declaraciones del propietario.

Mediante una tecnología de mejoramiento genético para producir becerros de mejor calidad y de gran pureza, este rancho trabaja también con la técnica de transferencia de embriones del cual se obtienen los mejores para que sean implantados o transferidos a ganado del mismo rancho o de otros a los cuales se apoya para mejorar la raza del hato ganadero.

El rancho cuenta con 20 donadoras de la raza suizo americano y 350 receptoras, que son animales de raza hibrida, en su mayoría ganado de la clase f1 de brahman con holstein, esto para que tengan una buena producción y amamanten bien a sus crías logrando que tengan un peso y tamaño óptimo al momento del destete. Alberto Reaño, auxiliar del rancho y médico veterinario zootecnista de Veracruz encargado del proceso explica que cada mes se llevan a cabo el trasplante de embriones trabajando con 5 vacas cada mes esto para que estas se laven por lo menos 3 veces o hasta 4 veces al año.

PARA VIÑENTA

(El lavado de una vaca es la técnica de sacar embriones por gravedad colectándolos en un filtro para llevarlos al laboratorio donde se clasifican y se cargan en pajillas para ser llevadas a las receptoras obteniéndose únicamente los embriones que sirvan).

El M.V.Z. explicó que el promedio mundial es que una vaca donadora produzca 7 embriones viables, de esto igualmente la mitad tendrán que servir para preñar. El resultado entonces será la obtención de por lo menos 15 nuevas crías si se lava 4 veces al año una vaca.

El proyecto de mejoramiento de ganado Suizo Americano en el centenario lleva alrededor de 7 años con un logro en su producción de más de 1,500 crías que han nacido durante este tiempo. El costo de un ejemplar puede ser de alrededor 40 a 45 mil pesos cuando tienen entre 15 y 18 meses y el lavado de una vaca puede tener un costo mayor a los 4 mil pesos.

En una visita que realizara el Presidente Municipal de Catemaco Eliuth Cervantes Ramírez a las instalaciones de este lugar, fue informado que este rancho ha obtenido premios destacados como el más reciente que se logró en el concurso nacional de la “Vaca Lechera”, donde uno de los ejemplares propiedad del señor Ochoa Pinea logró una producción 52 litros por día.

El productor ganadero explicó que regularmente esta clase de animales nacidos en su rancho produce de 40 a 42 litros diarios de leche al día siendo un logro importante y que genera amplias ganancias. Para ello también comparó y señaló que una vaca criolla produce por lo regular de 8 a 10 litros diarios que con un mejoramiento de la raza incrementa la producción hasta en un 50%.

El propietario del rancho Centenario también mencionó que junto a diversos grupos de ganaderos de la región de los Tuxtlas, así como de los Llanos del Sotavento se ha creado un gremio especial que comparte la enseñanza del mejoramiento de su hato, por lo cual esta gente compra año con año embriones o animales que mejoran la raza de sus vacas lecheras, “todo en beneficio de los productores”



Esta empresa pone demasiado empeño en su producción es por ello que la alimentación de una vaca receptora es a base de pasto nativo de la región, mientras tanto la nutrición de una vaca donadora es a base de un alimento especial agregándole sales minerales, fósforos y potasio para que la rumiante obtenga suficiente energía ya que realiza diversas actividades donde sufre un alto desgaste.

Con la creciente demanda de productos de alta calidad, Catemaco se posiciona a nivel Estatal y Nacional como una de las mejoras productoras de leche por encima de ciudades cien por ciento ganaderas como Santiago Tuxtla u otras de la región de Los Llanos del Sotavento quienes ven en este campo productivo, de servicios e integradora de nuevas y mejoras practicas una nueva opción en el desarrollo de técnicas y el crecimiento del ganado cien por ciento de raza Suizo Americano creado sin lugar a dudas en la “Suiza Veracruzana”, la región de Los Tuxtlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario