lunes, 13 de febrero de 2012

LUZ PÚBLICA






JESÚS CÓRDOVA


ESTRUCTURA DEL PRI EN LOS TUXTLAS, LA GRAN FARSA


“Se la va llevar la fregada” expresó un alcalde de la región al oído de otro funcionario durante el evento de reunión de estructura territorial del PRI en el distrito XIX con cabecera en San Andrés Tuxtla, refiriéndose claramente a la que prácticamente es ya la candidata a la diputación federal por este distrito, Marina Garay Cabada.
Los que son mal pensados interpretaran que el comentario es mal intencionado y sin duda el que lo expresó no esta convencido de que la ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla sea la abanderada por el partido para alcanzar el curul, sobre todo porque en la terna en noviembre del año pasado todavía aparecían en los medios los nombres de Tomás Montoya Pereira y Eliuth Cervantez Ramírez.

Lo malo de todo esto es que así como este priista que insinuó que en este distrito no va a ganar Marina Garay, también hay muchos priistas líderes de grupos del Revolucionario que solo llegaron a esta reunión para simular, para desempeñar sus papeles de actores en una gran obra de Teatro, obra que ya se ha visto en repetidas ocasiones en anteriores procesos electorales.

Ahí en esta reunión estuvieron presentes los dos candidatos al senado de la republica, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, en medio de los dos, Erik Lagos Hernández, actual dirigente del PRI estatal quien podría ser uno de los que sea designado para un curul federal por la vía plurinominal.
Lo curioso es que al candidato que va en la primera formula (José Yunes) no se le vio entusiasmado como en la primera ocasión, quizás porque aun recuerda la derrota que fue orillada por la traición de varios priistas como Jorge Uscanga que por cierto no estuvo en esta reunión.

De igual forma observamos a Un Erik Lagos muy serio, hasta se pudiera pensar que incomodo, quizás porque en el estrado los reflectores no eran solo para él, sino para los 3 candidatos y para el diputado coordinador de la bancada priista en el estado, Jorge Carvallo Delfín que como siempre llevo a sus paleros para que le echaran porras.

Los alcaldes jugaron su papel y por supuesto que el anfitrión, Rafael Fararoni no quiso quedarse atrás y por ello también llevo su porra organizada por su delfín, Juan Carlos Ochoa Avilés, director del DIF municipal, quienes corearon su nombre como si el fuera uno de los candidatos.

Al evento también llegaron, Eliuth Cervantez Ramírez, munícipe de Catemaco, Antonio Méndez, alcalde de Cabada, Gaspar Cruz, de Lerdo de Tejada, Hilario Villegas, de Tlacotalpan y Perfecto Clara Gómez, presidente de Amatitlan, estos últimos quienes realmente en número de votos sus municipios no son tan representativos.

Al igual se vio al actual Sub secretario de educación, Nemesio Domínguez, a Tomas Montoya Pereira y ex alcaldes priistas de diversos municipios, síndicos y regidores en funciones, todos mostrando ser institucionales.
Lo destacable es que aunque la mayoría trataba de sonreír no todos jalaran parejo, algunos pedirán el voto en contra y otros de plano no se van a meter a la labor proselitista para apoyar a Marina Garay, dos actores políticos definitivamente no asistieron marcando su postura, como Manuel Rosendo Pelayo y Jorge Uscanga Escobar.

Sin duda que arrancando la campaña el gobernador Javier Duarte, tendrá que jalar orejas, sobre todo de aquellos que hacen esos comentarios en contra de los candidatos, pues al hacerlo están afectando al partido como un todo.
Lo bueno es que la abanderada priista sabe bien de estas situaciones porque ya lo ha vivido en otros procesos, es una mujer triunfadora que trabajara intensamente pese a todo para ganar en los próximos comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario