domingo, 5 de febrero de 2012

LA TRIADA DEL PODER, EN BUSCAR DEL PODER REGIONAL

DOMINGO JAVIER COMÍ AGUILERA
KAREN ACUA MENDOZA**


LA PRIMERA CARVALLO, MONTOYA Y CASTELLANOS

Ser factor de opinión en las decisiones políticas regionales y municipales es el sueño de personas que tienen el poder de elección popular o funcionarios de alto nivel gubernamental. Actualmente hay tres en el poder legislativo estatal que sus nombres sonaron mucho en la prensa regional como aspirantes a la diputación federal por el 19 distrito electoral con cabecera en San Andrés Tuxtla a renovarse en el próximo mes de julio para integrar la cámara de diputados del congreso de la unión.

Encabezaba esta primera terna Jorge Alejandro Carvallo Delfín, diputado local plurinominal y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, pero ahí en ese puesto maneja recursos humanos y financieros. Pero le sirve más al titular del poder ejecutivo estatal dirigiendo a 50 legisladores y administrando un codiciado presupuesto de mil millones de pesos anuales. El segundo es el también diputado uninominal por el XXV distrio con cabecera en San Andrés Tuxtla el catemaqueño Tomas Montoya Pereyra, pero su objetivo es una de las tres subsecretaria de educación publica del estado o la subsecretaria de gobierno y después ser por tercera ocasión presidente municipal de 4 años. El tercero es el también legislador local uninominal por el XXIV distrito con cabecera en Santiago Tuxtla el tuxteco Félix de Jesús Castellanos Rabago tiene la mira puesta en ser titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agrícola, Pesca y Alimentación y también en la presidencia municipal de 4 años en su natal Santiago Tuxtla como segunda opción si lo sacrifican el propio gobierno del estado.

LA SEGUNDA, USCANGA, LAGOS Y DOMINGUEZ

El catemaqueño Jorge Uscanga Escobar, ya fue dos veces diputados federal, la primera, cuando Catemaco pertenecía al distrito de Acayucan y la segunda con cabecera distrital 19 de San Andrés Tuxtla, aspiro a una tercera ocasión pero ahí se quedo en la Secretaria Ejecutiva de del Sistema Estatal de Seguridad Publica, no tiene mucho presupuesto, pero esta en la nomina, tiene secretaria, automóvil oficial y ayudantes. El segundo es de Isla, ya fue diputado local es Erick Alejandro Lagos Hernández, estaba en la mira para sacrificarlo y enviarlo como nacido para perder al distrito de Acayucan , despachaba como Subsecretario de Gobierno, el numero 3 en el palacio de gobierno pero lo sacrificaron enviándolo a la Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que es un “tragadero de hombres” como decía hace 40 años el neolonés Alfonso Martínez Domínguez de “que le PRI te traga, te traga y sales enfermo cuando deja el liderato , pero forrado de billetes” El tercero, ha sido 2 veces diputado federal por el distrito electoral 19 ,también es tuxteco se llama Nemesio Domínguez Domínguez, con un palmares curricular muy rico , actualmente despacha como Subsecretario de Desarrollo Educativo, es profesor, encaja muy en es puesto al lado de su amigo Adolfo Mota Hernández, esta en nomina, tiene personal a su cargo, gatos de representación, recorre toda la entidad, quiso meter con cuña a su leal amigo Josabeth Agustín Cadena González como aspirante , pero solo se quedo en suspirante, ya abra tiempo mas adelante. Su sueño imposible, pero no difícil es ser titular de las Secretaria de Protección Civil , donde despacha una mujer oriunda de Teocelo. Sabe Domínguez y Domínguez que ahí hay presupuesto discrecional para apoyar a damnificados de los desastres naturales y apertura en las nominas para sus “ cuates”.

LA TERCERA FARARONI, CERVANTES Y SOSA

Son los líderes naturales de cada ciudad y sus comunidades rurales, los tres fueron observados dos por el PRI y otro por el PAN. El de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez tiene una relación directa de amistad y más allá de la amistad con el titular del poder ejecutivo veracruzano, pero también fue sacrificado. Como presidente municipal constitucional maneja su presupuesto propio mas el ramo 0033 y la inversión estatal que le llega por la vía del padrino de su hijo. Catemaco fue su sueño y su ilusión y debe de terminar sus tres años. El segundo es de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, con buenas relaciones política de alto nivel estatal y nacional, es empresario, estaba en la mira del sacrificio, es el municipio que aporta mas votos en alista nominal con mas mujeres con credencial de elector, 30 mil en la zona rural que garantiza triunfo o derrota de la formula de candidatos. Es mejor que termine sus tres años porque en su municipio hay mucho trabajo por delante por que hay muy pobreza extrema y rezago social. El tercero es el de Santiago Tuxtla, es de origen panista, las circunstancias políticas del momento los electores votaron por la tercera opción, sin tener arraigo, perfil e historia en el propio partido blanquiazul, el es Raúl Sosa González busca que el PAN lo tome en cuenta como candidato a la diputación federal, pero el partido azul tiene sus propias reglas internas de preselección, el juego político es para los adherentes y los militantes con credencial actualizada del PAN. Si es nominado tendrá que separarse del cargo solicitando licencia a la legislatura local, para que se quede en su lugar por ley su suplente o la Sindico Único por unas cuantas semanas mientras pasa el proceso electoral. Si gana que es una utopía, gano, pero si pierde, o regresa de nuevo como primera autoridad o de plano se va de vergüenza de nuevo al altiplano de donde llego.

EL LLANERO SOLITARIO ROSENDO PELAYO

Fue secretario particular del ex diputado local, federal presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Tuxtla, Rafael Augusto Carrión Álvarez, logro ser diputado local impulsado por su protector. Actualmente es Coordinador de Junta de Mejoras del Gobierno del Estado recorre toda la entidad promoviendo las fiestas religiosas, ferias y eventos especiales. Su nombre es Manuel Rosendo Pelayo, suspiro solo en ser legislador federal, sin embargo, su sueño imposible es ser presidente municipal de su natal San Andrés Tuxtla por 4 años, pero ya se adelanto un caballo pura sangre de la cuadra Modelo a las 300 varas castellanas, pero su protector hombre que sabe de carreras chiriperas y de hipódromo lo desobacha en los próximos 2 años por delante , para que las circunstancias en el año 2013 sea el tercero en discordia.

LA DAMA DE “ADELANTE”

Fue diputada local por las circunstancias del momento cuando falleció su esposo ex presidente municipal en funciones y el partido tricolor se fue por los sentimientos sociales y políticos. Luego, presidenta municipal constitucional, barrio a su oponentes, después dejo el poder político para otro empresario. Mientras se fue a la banca fría a dirigir sus negocios de materiales de construcción. En una visita a esta ciudad de San Andrés Tuxtla a dar el banderazo de la cuarta etapa del drenaje marginal del rio Tajalate, el numero uno del palacio de gobierno, en forma por demás sorpresiva, pero con la consigna que de los presentes entendieran la señal, anuncio el nombramiento como Coordinadora Distrital a doña Marina Garay Cabada como la titular para que recorriera los 9 municipios del distrito 19 a solo a supervisar obras comunitarias estatales sin presupuesto alguno de gastos de traslados. Ahí fue el inicio de próxima contienda electoral federal, una aventura muy peligrosa por la bola de nieve que traen por un lado Andrés Manuel López Obrador de la coalición de izquierda radical y por el otro Josefina Vázquez Mota de la derecha conservadora de las féminas si llega a cuajar como la ungida en la selección interna del partido blanquiazul.
Garay Cabada, como no es funcionaria de elección popular, ya lo fue, en estas circunstancia no necesita pedir licencia a ningún cargo, es una ciudadana común y corriente, libre sin compromisos, mas que con su partido que la ha cobijado dos veces con el sufragio de los sanandrescanos.

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA

Así como en Inglaterra hay una leyenda del monstruo del Ness, en esta región hay otra del monstruo del lago de Catemaco, fue presidente municipal dos veces, la primera por partido Verde Ecologista de México y la segunda por Convergencia, es un torbellino. El es Sergio Antonio Cadena Martínez, es carismático, tiene arrastres con las mujeres con credencial de elector, siempre sonriente, con la palmadita siempre al hombro, promete con quine platica aun sin dinero cumple con las promesas. Pude dar un dolor de cabeza si los votos del resentimiento y de las venganzas sea para su formula.

LOS TIEMPOS LITURGICOS DEL PARTIDO TRICOLOR

El Partido Revolucionario Institucional, emitió su convocatoria para la selección de sus abanderados a renovar los poderes ejecutivo y legislativo federal, respetivamente. Todo va con tiempo y forma de acuerdo a las normas legales del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales y de sus propios estatutos. Inicio en el año de 2011 los procesos internos y para este mes de febrero serán los registros en cada instituto político
LOS TIEMPOS DE SELECCION DEL PARTIDO BLANQUIAZUL
De igual manera el Partido Acción Nacional hace lo mismo siguiendo las reglas del COFIPE y de sus estatutos en los procesos internos de preselección de acuerdo a sus convocatoria publicada.

LA SELECCION DE LA ALIANZA DE LA IZQUIERDA

No podía faltar la alianza de tres partidos de izquierda y centro-izquierda en acatar las reglas del COFIPE y de sus propios estatutos en cada instituto político en la preselección de candidatos de elección popular en los 300 distrito electorales que hay en el país y de las formulas senatoriales.
EL PADRON Y LA LISTA NOMINAL DEL 19 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL
Tomando como base la fecha del corte del día 31 de agosto de 2011, hay un padrón de 254 mil 435 ciudadanos inscritos y una lista nominal de 231 mil 391 ciudadanos con credencial de elector en los municipios de Aculas, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Catemaco, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, y Tlacotalpan. Y en forma desglosada, para un mejor entendimiento político-electoral es así: Acula=padrón hombres 2,136, padrón mujeres 2,128, lista hombres 1,892, lista mujeres 1,951; Amatitlán=padrón hombres 3,087, padrón mujeres 3,184, lista hombres, 2,819, lista mujeres 3,009; Ángel R. Cabada= padrón hombres 12,442 padrón mujeres 13,557, lista hombres 11,330, lista mujeres 12,578; Catemaco= padrón hombres 16,054, padrón mujeres 17,578, lista hombres 14,232, lista mujeres 16,201; Lerdo de Tejada=padrón hombres 7,265, padrón mujeres 8,463, lista hombres 6,567, lista mujeres 7,760; Saltabarranca=padrón hombres 2,364, padrón mujeres 2,549, lista hombres 2,114, lista mujeres 2,363; San Andrés Tuxtla= padrón hombres 52,875, padrón mujeres 58,494, lista hombres 47,222, lista mujeres 54,161; Santiago Tuxtla=padrón hombres 19,830, padrón mujeres 21,718, lista hombres 17,543, lista mujeres 19,959 y Tlacotalpan=padrón hombres 5,202, padrón mujeres 5,559, lista hombres 4,555, lista mujeres 5,135. Subtotales= padrón hombres 121,205, padrón mujeres 133,230, lista hombres 108,274 y lista mujeres 123,117. Esta numeralia es para pensar que la formula que desee llegar a la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión debe de obtener el 25 por ciento de la lista nominal que es de 57,847 sufragios limpios o de resentimientos, con un índice de 30,779 votos de mujeres con credencial de elector que es también el 25 por ciento de la misma lista nominal de mujeres.

SUPLENTES COMO FORMULAS DE TRIUNFO O DERROTA

Los suplente juegan hoy en día, un papel muy importante, con distrito muy largo en sus 9 municipios, las formulas deben de partirse en dos para abarcar la mitad de las secciones electorales y promover la plataforma electoral de cada partido político. En el caso del PRI, el control social de convocatoria entre la clase marginada lo lleva el Director del DFI-Municipal Juan Carlos Ochoa Avilés donde garantizaría una cantidad de 40 mil sufragios, en Ángel R. Cabada también la titular del DIF- Municipal Jacinta Gutiérrez Méndez que es una líder natural garantiza la votación femenina de los tres municipios cañeros en un universo de 22,701 mujeres con su credencial para votar. En el PAN, tienen a un Regidor Decimo un líder nato como lo es Zenón Rodríguez Cruz quien fuera Presidente de la Junta de Mejoras y Presidente del Comisariado Ejidal de su natal Villa Comoapan, quien puede acarrear sufragios de la zona rural de Sihuapan hasta Abrevadero. Por otro lado la ex presidenta del DFI-Municipal Guadalupe Fontes de Huber también llegaría una cuota de unos 35 mil votos para la causa del partido blanquiazul. Por la alianza de izquierdas hay tela donde cortar.



Agradezco el apoyo de la señorita Karen Acua Mendoza en la suma de casilla por casilla, columna por columna y municipio por municipio para desglosar un mundo de números para este análisis periodístico

** Es Pasante de la licenciatura en Psicología Organizacional egresada del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario