sábado, 18 de febrero de 2012

“CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE VIAS TERRESTRES”

DOMINGO JAVIER COMI AGUILERA


LOS CAMINOS DE HERRADURA EN LA COLONIA

Si cerramos los ojos nos vamos unos 500 años atrás, según la historia escrita por los cronistas luego de la llegada de los españoles a la conquista de un nuevo mundo, nos narraban los caminos de herradura para comunicarse de una comunidad a otra a traves de los caminos de herradura en la montaña, selva o playas virgenes. Pero eran caminos que no les dabna mantenimiento pues el uso era solo para caballos y jientes.

CAMINOS EMPEDRADOS PARA LAS PRIMERAS CARRETAS.

Con el tiempo en pleno proceso de colonizacion de los españoles a una tierra de conquista, llega el uso de las carretas jaladas por caballos con un medio de transportes para personas desde la Nueva España a las ciudades que se habian fundados. El Virreynato en el poder le daban un precario mantenimiento a los principales caminos de terraceria que se habian abierto para el traslados de personas, cargas y valores. Estos caminos se descomponian por las intensas lluvias. Los incipientes ingenieros españoles y el uso intensos del peso de las carretas,pero no tenían la menor idea de darles mantenimientos permanentes correctivos para el constante uso.

CAMINOS DE TERRACERIA EN LOS MUNICIPIOS

En el proceso historico y evolucion de un nuevo pais, al dejar el uso de las carretas y conforme avanzaba el tiempo. Los Alcaldes de los principales municipios del pais abrieron los primeros caminos de terracerias para el continuo transportes de carretas para conectar con otras ciudades tanto personas como cargas de productos para el consumo humano.

En el siglo pasado al llegar los vehiculos automotores los presidentes municipales abrieron y construyeron los caminos necesarios de terraceria para el rodamiento de los primeros automoviles. Sin tener la planeacion de la conservación de estos
rústicos caminos lo hacían como parte de sus resposabilidades.

Hace como unos 20 años atrás, los presidente municipales de cualquier parte del pais y de diferentes partidos políticos, entresus principales obras de inversion publica era abrir caminos rurales, pero sin una partida presupuestal de mantenimiento y conservacion ante las adversidades de los fenómenosnaturales. Mas aun cuando un presidente municipal de un grupo politico entregaba el poder a otro grupo antagónico quien se olvidaba de darle el mantenimientopresventivo a los caminos rurales de la administracion anterior por el revanchismo que existe hasta esto dias.

Los caminos asfaltados estatales.

Igual que los caminos rurales municipales, los gobiernos locales de las entidades federativas las obras publicas de relumbron, son asfaltar los caminos rurales principales. Es la inversion ante la sociedad civil y comunicar a los poblados rurales para transportar la produccion rural y las personas, donde se incluye a los enfermos para llegar a los centros de salud mas cercanos.

Sin embargo, los gobernadores con equipo humano tenico en sus departmenrtos de comnunicaiones y obras publicas, si planifican de unos 20 años a la fecha la partida presupestal se conservacion y mantenimiento de las vias terrestres, por que es el vinculo de conectividad entre otras poblaciones, centro de produccion y de consumo. Pero cuando los gobernadores se disparan su gastosafectan esta partidas presupuestales de manetenimiento de caminos estatales. Y en la actualidadhay muchos ejemplos de protagonistas y en varios estados donde los caminos asfaltados estan destrozados para perjuicio de los usuarios y de la poblacion en general.

LOS CAMINOS ASFALTADOS FEDERALES

En la decada de los cuarentas, inicio el “boom” de construir carreterasasfaltas por todo el pais, como la mejor inversión del gobierno federal cuando un civil asumio la presidencia de la republica dejando atrás a los gobiernos militares. En esa decada, se planearon la apertura de los grandes caminos nacionales de norte a sur y de costa a costa de este pais. Fueron seis años de grandes logros de la construcción de carreteras federales libres de dos carriles que hasta la fecha existen. Planeadas y construidas con el parque vehicular existente que rodaban hace sesenta años. Pero hoy en dia estos caminos nacionales quedaron obsoletos por el uso frecuente de un parque vehicular cada más en aumento y cada vez más pesados y largos que no caben en las angostas carreteras de dos carriles y de curvas muy cerradas.

Pero los gobiernos federales han planeados la conservacion y mantenimiento preventivo y correctivos de miles de kilometros construidos sexenios tras sexenios, con techos financieros disponibles los 365 días del año, con el sistema de Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras licitando este mantenimiento al sector privado

LAS AUTOPISTAS FEDERALES DE CUOTAS.

Al ser rebasadas las carreteras federales libres ´por el intenso y frecuente trafico vehicular que se incrementa cada año. El gobierno federal recurrio a construirautopistas de cuota entre la capital de la republica y las principales capitales estatales para darle más fluidez al parque vehicular con caminos de cuatro carriles.

En la década de los sesentas se empiezan a construir las autopistas México-Puebla; México-Cuernavaca; México-Querétaro y de esta inversión nace el organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos, con el fin de cobrar las cuotas y dar el mantenimiento y conservación constantes de las carpetas de rodamiento con un techo financiero debidamente planeado. Así, CAPUFE como se le llama, construyo puentes de enlaces sobre ríos y terrenos accidentados para comunicar a los automovilistas y transportistas por todos los caminos libres que hay en el país.

AUTOPISTAS DE CUOTA CONCESIONADAS.

Cuando crece la necesidad de abrir mas caminos en todo el territorio mexicano, también crecen las necesidades financieras del estado para invertir en la apertura de nuevas rutas de acceso de comunicación en vías terrestres, Pero los recursos financieros anuales no alcanzan para la construcción de estas, por lo que con base a disposiciones legales se concesionan la apertura, construcción y mantenimiento de nuevas carreteras, autopistas y puentes al sector privados por un lapso de 30 años de explotación y recuperación de la inversión, con las normas y especificaciones del gobierno federal por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

CONCLUSIONES

A lo largo de la historia de los caminos, estos conectan a las poblaciones, son vínculos del crecimiento y desarrollo de una región. Se transportan personas, carga y valores con la confianza del mantenimiento de cada kilometro de rodaje. Un viejo conductor de autobús una ocasión al viajar y platicar sobre la velocidad máxima regulada y permitida dijo “yo cuido la vida de las personas que viajan conmigo, las carreteras son para trasportarse, no son para matarse”

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