viernes, 15 de abril de 2011

PONEN EN MARCHA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN SAN ANDRÉS



• ASISTE DIRECTOR DEL DIF MUNICIPAL EN REPRESENTACIÓN DEL ALCALDE RAFAEL FARARONI.

•COORDINAN ACTIVIDADES SECRETARÍA DE SALUD Y JURISDICCIÓN SANITARIA NO. 10.

La Secretaría de Salud puso en marcha ayer la primera jornada nacional de la lucha contra el dengue, para reforzar las acciones contra la enfermedad y disminuir la incidencia en el país y para la inauguración del acto oficial, en representación del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, acudió el Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés quien reconoció la importancia de llevar las campañas preventivas y la descacharrización a los hogares sanandrescanos.

En el presídium estuvieron presentes también, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 con base en San Andrés Tuxtla, el Médico Ricardo Rubio Otero, el doctor Fidel Cruz Rubio, Director del Centro de Salud Urbano de San Andrés Tuxtla, el médico Francisco Alberto Fermán Cruz, Coordinador de Prevención y Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, el doctor Luis Antonio Ríos Bravo, Encargadod el Departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, el médico veterinario zootecnista Julio Cobaxin Pucheta, Coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 y el químico Rogelio Villegas Martínez, Secretario de la Sub Sección 16, de la Sección 26 de Servicios de Salud.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ricardo Rubio Otero, expuso que la jornada se realiza a partir del 15 de abril en forma simultánea en todas las entidades del país , con la firme intención de bajar la incidencia de los casos del padecimiento.
Acompañado Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, manifestó que las amenazas biológicas y de otros tipos existen siempre y la colaboración de los tres niveles de gobierno es fundamental, lo cual ha generado resultados exitosos en el combate contra el dengue.

"Las amenazas para la salud cada vez son mayores porque existen cambios que se han presentado en el entorno, como el cambio climático, que ha permitido que ahora los moscos del dengue se desarrollen en ciudades de mil 500 metros sobre el nivel del mar", expuso.

Destacó que la campaña contra el dengue debe ser todo el año, y las acciones para reforzar la conciencia y el conocimiento para la participación ciudadana son muy útiles. La estrategia contra el dengue debe ser global, en la que la participación ciudadana es fundamental porque se deben mantener los patios libres de recipientes donde se acumule el agua, en la que se desarrollen las larvas y luego el mosco transmisor.

Al término del evento, los integrantes de la mesa del presídium hicieron entrega de certificados a espacios públicos limpios y libres de criaderos del mosquito trasmisor del dengue, esto como garantía de que los establecimientos que recibieron esta distinción, no representan focos de riesgo para la reproducción y desarrollo del vector.

Los establecimientos comerciales y públicos certificados fueron: Quesadillas y Antojitos Hidalgo, Hotel Catedral, Escuela Primaria Matutina “Josefa Ortiz de Domínguez” y Vespertina “Primitivo Baltazar Mundo”, Hotel y Restaurante del Parque, Centro de Estudios Superiores de los Tuxtlas, Hotel Isabel, Hotel Figueroa, Hotel San Andrés, Restaurant “Las Palomas”, Hotel Michelle, Restaurant Montepío, Hotel y Restaurant “Los Pérez”, Restaurant Caperucita, The Italian Coffee Company, Balneario Otapan, Salón de Fiestas Amazonas Mix, Panadería “Guadalupana” y Pizzas Angelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario