martes, 5 de abril de 2011

OTORGAN RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO POR PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL DE LA VAINILLA



• DESTACAN LA REPRESENTACIÓN DE LA GASTRONOMÍA SANANDRESCANA EN LA MUESTRA VERACRUZ A LA VAINILLA.
• APROVECHAN FORO PARA DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LOS DESTINOS DE LA REGIÓN.

En el marco del Festival Internacional Gastronómico “Veracruz a la Vainilla”, y con el respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, la chef sanandrescana Nidia Patricia Hernández Medel, recibió a nombre de este municipio, la mención honorífica por su participación con el platillo regional “Mogomogo de Malanga”, posicionando con esto a San Andrés Tuxtla, en la escena de la cocina típica a nivel estatal y nacional, ya que el evento tuvo una amplia cobertura mediática.

“El festival está compuesto por diferentes actividades que agrupadas en cinco programas: el turístico, el foro gastronómico, el concurso estudiantil, el concierto de gala y la muestra gastronómica; tienen como finalidad el que los asistentes descubran la gastronomía, cultura y desarrollo turístico del estado que vio nacer a la vainilla y en ese sentido el Presidente Municipal nos brindo todo su respaldo para que representáramos con nuestros platillos a la cocina regional tuxtleca” detalló la chef Nidia Hernández Medel.

EI Festival gastronómico de "Veracruz a la Vainilla", fue convocado por el Gobierno del Estado, por ser considerado el marco ideal para el primer encuentro de cocina tradicional de Veracruz.

El evento fue organizado por el chef internacional José Burela Picazzo, quien coordinó junto con su equipo de trabajo todos los detalles del foro en el que participaron 20 de los 45 municipios invitados, siendo testigos de la grandeza gastronómica de Veracruz.

La muestra tuvo una duración de dos días, durante los cuales, no sólo se expuso gastronomía, sino que además se dio muestra de los usos, costumbres, productos y artesanías de cada uno de los municipios participantes.
“Considero que San Andrés Tuxtla, brilló con luz propia sacando lo mejor de su cocina” dijo el Director de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, Luis Manuel Carrión Gracia.

Los platillos expuestos por la chef Nidia Patricia Hernández Medel fueron dividido en facetas de las cuales destacan, de su Cocina prehispánica, el tomachile y totopostes; de su influencia afrocaribeña la yuca al ajillo y el mogomogo de malanga; de su nueva cocina el pollo en salsa de chagalapolli y salsa chilpaya con aceite de oliva, así como las ‘papitas criollas’ y cebollas curtidas.
Además, se mostraron agroproductos de la región como la anona, el mango, la calabaza, el cilantro, epazote, hierbabuena, amormio, yuca, malanga, ‘tomatito de milpa’, ‘cebolla de Campeche’ (variante morada única en la zona), totopostes, queso, platano cuadrado, cebollín largo y cebollín rosado.

Todo este cuadro de coloridos platillos y productos, fueron el deleite no solo al paladar si no también a la vista y el olfato, que grandes y chicos degustar con agrado.

Dentro del público asistente se pudo captar la asistencia de estudiantes y chefs de los colegios más importantes de gastronomía de todo el estado, chefs mexicanos y conocidos internacionalmente, como Patricia Quintana, Enrique Olvera, Alicia Gironella, Ricardo Muñoz Zurita y Brizio Domínguez, entre otros. También se contó con la asistencia de Cristina Palacios, Sol de la Borbolla, Roberto González (Coordinador de la Cumbre Tajín), Silvia Curzayn, integrantes del Conservatorio de la Cultura de la Gastronomía Mexicana, que fungieron como jurado, ya que se realizó un concurso de los mejores platillos presentados, en el cual resultó con mención honorífica el "mogomogo de malanga" de San Andrés Tuxtla, en la categoría de platillo tradicional.

Gracias a este importante foro gastronómico se pudo aprovechar para promover no solo la gastronomía, también los lugares turísticos con los que cuenta el municipio de San Andrés Tuxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario