domingo, 3 de abril de 2011

ASISTE ALCALDE SANANDRESCANO A CURSO DEL ORFIS



• REFRENDA RAFAEL FARARONI MORTERA SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS.
• COATZACOALCOS FUE LA SEDE DE LA REUNIÓN ANUAL DE CAPACITACIÓN A AUTORIDADES MUNICIPALES.

En cumplimiento a los lineamientos de trasparencia que distinguen al Gobierno Municipal que preside el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, el pasado viernes primero de abril, el primer edil, asistió a la reunión anual que organiza el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), que en esta ocasión tuvo su sede en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos Veracruz.
Al evento le acompañaron, el Contralor Municipal, licenciado Arturo Fariña Pavón, la Síndico Único, Petra Rosendo Pelayo, la Tesorero Municipal, Mariana Pineda Sánchez y el Director Municipal de Obras Públicas, Arquitecto Gilberto Honorato Rodríguez,
El Presidente Municipal anfitrión, Marcos Theurel Cotero dio la bienvenida a funcionarios de 50 municipios veracruzanos, durante el evento que enmarcó la Primera Reunión de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales 2011, organizada y coordinada por el ORFIS, realizada en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Entrevistado durante el evento, el munícipe sanandrescano destacó el rumbo de honestidad y trasparencia en rendición de cuentas públicas, por el que se ha distinguido el Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa y refrendó su compromiso con estos principios en lo que respecta a su función pública como Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla.



“Como ya lo dijo en este encuentro, el auditor general del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la transparencia y la rendición de cuentas en lo que respecta al uso de los recursos públicos es un ejemplo inspirador para todos los que servimos a nuestra ciudadanía y en ese sentido se debe trabajar, ya que el Gobernador ha jugado un papel importante para que en base a las denuncias que han presentado ante este Órgano de Fiscalización funcionarios públicos respondan por daños patrimoniales causados a las arcas Públicas, el nos ha demostrado que no se solapa la impunidad y se procede conforme a la ley y del mismo modo mi gobierno municipal no cobija ninguna acción que se contraponga a estos principios” dijo Rafael Fararoni Mortera.
El mensaje del Orfis, a través de su auditor general fue claro: “en Veracruz la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización son totalmente efectivas”.
De la misma manera destacó que la labor del ORFIS no se centra solamente en señalar irregularidades o inconsistencias, pues también se ocupa en las acciones de capacitación como medida de prevención ante el mal uso de recursos.

Presidentes municipales, síndicos, contralores, regidores y demás funcionarios recibieron el Manual del Uso Correcto de los Recursos, con la finalidad de otorgarles los lineamientos para mejorar la administración pública municipal.
Del 2006 a la fecha este organismo ha realizado 1,471 reuniones de capacitación con una cobertura de 28 mil 300 comités comunitarios, recorriendo más de un millón 50 mil kilómetros a lo largo y ancho del Estado en beneficio público de la rendición de cuentas.

Se anunció que entre los meses de abril y junio se capacitarán a más de mil servidores públicos en aspectos para el desarrollo de la gestión financiera municipal.

Encabezaron el acto las diputadas Brenda Abigail Reyes Aguirre, Anabel Ponce Calderón, Isela González Domínguez, Karime Aguilera y los diputados Américo Zúñiga Martínez, José Murad Loutfe Hetty, Flavino Ríos Alvarado, Isaac González Acosta, Tomas Montoya Pereyra y Marco Antonio Estrada Montiel; y la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario