miércoles, 29 de septiembre de 2010

RAFAEL FARARONI SIGUE APOYANDO


HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.
El presidente electo por san Andrés Tuxtla, Ing. Rafael Fararoni Mortera sigue apoyando a las comunidades que han sufrido de las inundaciones por los tremendos aguaceros que han azotado esta zona. El Ing. Fararoni Mortera ha señalado que hace todo lo posible por darles el apoyo a estas personas que han perdido parte de su patrimonio por lo que hasta donde sea necesario su apoyo será con despensas, cobertores o láminas de zinc para que sus hogares no sufran del mal tiempo que se avecina. El ingeniero Rafael fararoni atento como siempre recibe a diario a decenas de personas para dialogar con él y les ayude en lo que sea posible. En entrevista el presidente electo por san Andrés señaló que está atento en todo lo que pasa en su municipio y al llegar a la presidencia municipal atenderá todos los problemas que hay y los resolverá de acuerdo a las peticiones que les formularon. Más adelante dijo que las oficinas que se encuentran en la ciudad no van a desaparecer porque san Andrés crece y necesita de estas dependencias y una de ellas es la de conciliación y arbitraje que, la querían cambiar a otro lado, vamos hacer las cosas bien.

SE DESBORDA LA LAGUNA DE CATEMACO.



BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.


Cuando creíamos que todo había pasado con la llegada de Karl al estado de Veracruz, este domingo volvimos a sufrir de nueva cuenta con las inundaciones, ahora con la llegada de la tormenta tropical MATTHEW quien causo varias afectaciones la zona sur de nuestro estado, debido que llovió día y noche durante dos días sin parar
causando más inundaciones en algunas comunidades de las zonas bajas pertenecientes a San Andrés Tuxtla como lo fueron Lauchapan, Laurel Viejo y Mazumiapan ,
en Santiago Tuxtla, se vio afectado tres zapotes , boca del monte y ojo de agua entre otros ,

en Catemaco este martes se desbordo la laguna de Catemaco alertando a toda la población pues en muchísimos años esta laguna jamás se había desbordado, casando daños en la zona comercial, restaurantera y hotelera de esta ciudad, además de las casas que se encuentran ubicadas a orilla de esta laguna la cual llegó a 40 cm de alto ,no cabe duda que la fuerza de la naturaleza ha golpeado duro en tan pocos días la región de los Tuxtlas, insistimos a que se una la población y ayudemos con lo que podamos para estas zonas afectadas, es muy duro y desesperante perderlo todo en cuestión de minutos , ver como toda una vida de esfuerzos se lo lleva el agua, ayudemos, aportemos con algo en los centros de acopio, son muchos los damnificados que necesitan de nuestra ayuda.

EL DIPUTADO ELECTO FELIX CASTELLANOS SIGUE LLEVANDO ESPERANZAS A MILES DE DAMNIFICADOS DE SU DISTRITO.


BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

Siguen los trabajos incansables del diputado electo Félix Castellanos y su gran equipo de trabajo llevando a los albergues ayuda a todos los damnificados del distrito XXIV que lo han perdido todo a causa de las implacables lluvias que han azotado en estos últimos días la región, por lo que hemos visto a su esposa Rosa Silvia de Castellanos recorriendo las zonas dañadas , llevando un poco de esperanza a toda esta gente, que se siente protegida por contar con grandes personas que se unen a ellos y los apoyan en estos momentos tan difíciles que están pasando, por lo que están seguros que el Ing. Félix y ese gran equipo de trabajo nunca los dejaran solos, pues están convencidos que en todo momento estarán preocupados y atentos por el bienestar del distrito.

martes, 28 de septiembre de 2010

SIGUEN LAS INUNDACIONES EN LA REGION DE LOS TUXTLAS



EDGAR PUCHETA VILLEGAS
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Como una respuesta inmediata ante las contingencias suscitadas por las inundaciones registradas en distintas comunidades de la zona del ramal, la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla acompañada de la Directora del DIF Municipal, visitó la comunidad de Lauchapan donde habilitó un albergue con cocina para las familias más afectadas y entregó apoyos consistentes en despensas, agua purificada, colchonetas y cobertores previendo la entrada del frente frío que está anunciado para las próximas horas. Cabe destacar que también entregó los mismos apoyos en Laurel Viejo, Mazumiapan y El Laurel, comunidades que también presentaron anegaciones.

En apego a las acciones de prevención y siguiendo el plan de acción inmediata para contingencias por lluvias, personal de Protección Civil de San Andrés Tuxtla, asistidos por elementos de Protección Civil del Estado, evacuaron a personas de las zonas bajas de Lauchapan y Laurel Viejo para llevarlas a albergues y sitios más seguros. El traslado se realizó en lanchas de motor para facilitar la rapidez de estas acciones.
En Lauchapan, llegaron lanchas que se solicitaron para evacuar gente a la localidad de Laurel Nuevo.
Por su parte la Alcaldesa Marina Garay Cabada, con la titular del DIF Municipal, Elena Lucía Navarrete del Ángel, así como personal de Protección Civil y la Policía Municipal recorrió cada punto de afectación a pesar de lo crítico del nivel de inundación en la zona.
Cabe destacar que a pesar que se le está avisando a la población afectada, que este martes por la noche se esperan lluvias y volverá a subir el nivel de los afluentes , aun queda gente que se resiste a dejar sin vigilancia sus hogares por temor a la rapiña.

JOSABET CADENA ATIENDE INUNDADOS DE 38 COMUNIDADES



ALERTA MAXIMA EN SANTIAGO TUXTLA
SANTIAGO TUXTLA.

Un promedio de 38 comunidades del municipio de Santiago Tuxtla, se encuentran incomunicadas e inundadas por el desbordamientos de diversos ríos de respuesta rápida, así como por deslaves en tramos carreteros, así lo dio a conocer el alcalde Josabet Cadena González, en un recorrido por las comunidades de Tres Zapotes y Tlapacoyan el día de ayer y hoy bajo fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias que no impidieron que visitara casa por casa y albergues después de las inundaciones de dos días seguidos.
Tan solo en estas localidades se tiene un reporte de 5 mil personas afectadas, las cuales perdieron todo y es que el nivel del agua alcanzo hasta los dos metros de altura, por lo que las familiares tuvieron que ser evacuadas y se encuentran en alberges.
Imágenes de las inundaciones que se han registrado a través de fotografías dan a conocer la magnitud de este hecho que deja por mucho las inundaciones ocurridas en el 2008 por la laguna del apompal y arroyos que cruzan por Tres Zapotes y Tlapacoyan, quienes han llegado a estos lugares se asombran por lo que observan y al temer por sus vidas mejor regresan por donde vinieron.
El alcalde Josabet Cadena González por su parte, durante dos días consecutivos, domingo 26 y lunes 27 de Septiembre ha estado al pendiente de estas comunidades que son de las más grandes en Santiago Tuxtla. Para cruzar a Tres Zapotes primero fue necesario atravesar un puente de hamaca de la comunidad de Tlapacoyan debido a la alza del arroyo que damnifico a 92 personas sin contar las familias que no quisieron salir de sus casas, después de esto, colchonetas y cobertores fueron subidos a un camión de volteo para ser llevados hasta el primer punto mencionado en donde el agua casi tapo casas, negocios, escuelas, barrios y colonias completas que sucedió en dos ocasiones, la primera el domingo desde la madrugada y que bajo por la tarde de ese mismo día y la segunda inundación ocurrida el lunes temprano descendiendo el nivel después del medio día de manera rápida.
En compañía del ejército mexicano del primer batallón de infantería, el alcalde Josabet Cadena González recorrió zonas afectadas en estas comunidades en donde hizo entrega de cobertores y colchonetas, así como despensas a familias que se encuentran instaladas en 2 albergues en Tres Zapotes y 1 en Tlapacoyan. El ejército mexicano por su parte puso en práctica el Plan DN III E rescatando a una familia de Tlapacoyan que se encontraba encerrada por un arroyo que cruza frente a su casa y eleva su cauce hasta 2 metros.
Para Tlapacoyan, Tres Zapotes y lugares cercanos se espera que llegue una planta potabilizadora de agua para dotar de este vital liquido a las familias afectadas gracias a las gestiones del alcalde Josabet Cadena ante la CAEV ya que a pesar de hay mucha agua no es consumible y trae consigo problemas infecciosos para la piel y si es ingerida puede causar infecciones estomacales, además que para Tlapacoyan los tubos del sistema del agua potable que abastece se rompieron, el gobierno del alcalde Josabet Cadena repondrá estas instalaciones para reparar este desperfecto que daña enormemente a los habitantes de este lugar.
Señalar que comunidades como El Moral, El Hato, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, El Pretil, Lomas de Alonso Lázaro, Cerro del Cubilete, Pueblo Nuevo del Mostal, Espinalito, Emiliano Zapata, Hueyapan de Mimendi, Los Pinos, San Marquitos, Los Jarochos, Arroyo San Isidro, Isletilla, San Simón, Salto de Agua de los Islava II, Ángel Carvajal, Lote Cinco, Cerro de los Vázquez, Ceibilla, La Cerca y Salto de Agua de Pio, también resultaron afectadas, por lo que se requiere de víveres no perecederos.
En esta última comunidad una persona que respondía al nombre de Paulina Pichal, perdió la vida, porque fue arrastrada por las fuertes corrientes del rio que atraviesa dicha comunidad, cuando intentaba ponerse a salvo.
El alcalde Josabet Cadena González en atención de los familiares y de la fallecida brindo todo el apoyo necesario y a través de llamadas al secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez y al procurador de justicia del estado, Salvador Mikel Rivera se logró otorgo la dispensa para que el cuerpo de la señora Paulina Pichal, fuera entrega a sus familiares de manera inmediata, dieron fe de los hechos personal de SEMEFO y de la agencia del ministerio publico de Santiago Tuxtla.
El presidente municipal Josabet Cadena Gonzales continuará su visita por Tres Zapotes y Tlapacoyan el día de hoy martes entregando cobertores, colchonetas y despensas así también visitará comunidades de lugares más adentro como los Jarochos, Salto de Agua de los Islava 2, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal que ya fue dotado con agua, Lote 5 entre otros más para estar cerca de la gente.
El alcalde Josabet Cadena invita a la población a ayudar a los hermanos en desgracia llevando los viveras ya sea al palacio municipal o al Dif municipal en donde se está organizado la ayuda para hacerla llegar de manera coordinada a las zonas afectadas.

FRENTE AL PUBLICO.


"El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido."
WINSTON CHURCHILL


ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Las reglas de operación del FONDEN cambian para hacerlas más eficaz ante los desastres de los últimos tiempos casos específicos en el norte de la republica, Monterrey, Tamaulipas, en el sureste Chiapas, tabasco y en nuestro Estado Veracruz, la reciente desgracia rebasa cualquier eventualidad históricas y quienes las padecieron en sus comentarios denotan, que jamás habían visto la furia de los Ríos, cuyo niveles históricos habían sido cíclicos,
los acontecimientos que deja Karl marcan un hito en la zona centro, donde jamás se pensó la magnitud de los daños materiales como humanos, nuestras autoridades fueron rebasadas; ahora centran las consecuencias en el cambios climático ¿Que hemos provocado por modificar el entorno?, unos por ignorancia y otro que han visto en ciertas áreas de humedales posibilidades de desarrollo inmobiliario a bajo costo, con ganancias exorbitantes, sin embargo el Ciclón no respeto ni a los asentamientos de muchos años establecido en los márgenes de los Ríos, fue implacable, no respeto a los nuevos desarrollos en municipios como Veracruz y Boca del Rio.
Los estragos están presentes, son miles de damnificados de distintas comunidades, de Colonias de Cotaxtla, Cardel, Veracruz y Boca del Rio, que están sufriendo el trago amargo que jamás se imaginaron, pero la solidaridad Ciudadana ha superado al Gobierno, no por ello las quejas habidas en la Comunidad de San Pancho, donde muchos evidenciaron el apoyo del Estado,
en su momento la sociedad civil refuto la falta de aviso por la eventualidad que presento el desplazamiento del Ciclón en la zona Centro donde pego, pero también a nivel de los órdenes de gobierno se veía un distanciamiento, donde la parte más vulnerable fueron los damnificados, que vivieron horas de angustia por salvarse y velar por la integridad de sus familias y posteriormente ver los daños materiales en todos sus bienes materiales, por ello hoy resulta plausible que se superen las desavenencias entre el gobierno federal, llamase Felipe Calderón y el estatal, Fidel Herrera Beltrán, esto facilita superar la magnitud de los daños, porque ningún dinero alcanza para poder resarcir de sus pertenencias o pérdidas humanas a muchos que aun siguen en sus hábitat o en los albergues, ojala que nuestra apreciación que veíamos del distanciamiento del Gobierno Federal y Estatal se haya superado, toda vez que las señales que permearon fueron claras y en nada abonan ante la sociedad nacional y menos a quienes han pasado días aciagos en el agua, primeramente Tlacotalpan y posteriormente este último golpe de agua en otros puntos del estado, logrado esto Veracruz resurgirá como el Ave Fénix, Presidentes municipales del Distrito juegan al Gato y al Ratón, perversamente escudriñar la falta de recursos en sus arcas municipales, bajo el comentario que la Federación no le ha entregado el recurso al Estado y en consecuencias menos a ellos, por esto prefieren desaparecer del Palacio Municipal y monitorear todo lo que acontece mediante el teléfono, para esconder su falta de capacidad de sortear el último tercio de su periodo, 70 días aproximadamente les queda para que la ciudadanía se dé cuenta de quien fue su Autoridad y los Evalué, porque les toco Administrar la abundancia con la Bursatilización, llevándose el diezmo por adelantado, se sentían soñados sin importar la deuda que dejaran a sus sucesores,
hoy los empleados Municipales así como los prestadores de servicio de los ayuntamientos, están a la zozobra ante la falta de pagos, tal vez de esta situación se escape solo el ayuntamiento de Ángel R. Cabada, que ha demostrado disciplina y ha tomado el toro por los cuernos, porque no podríamos decir lo mismo del famoso Alcalde que tiene el Guiñes Record, que va dejar temblado a Lerdo como cuerda de bandolón desafinado, toda vez que tuvo la oportunidad de acceder a otro crédito para desgracia de los Lerdenses, ojala que las cuentas les salgan bien, porque en pasado trienio se llevo casi tres millones de pesos que la contraloría le hizo cargo y de los cuales como dijera Mauricio Audirac, tuvo que devolver una parte, para que lo exculparan, vergüenza le debería dar a Mauricio Audirac, con esas Declaraciones desatinadas que solo han demostrado que muchos ex alcaldes que se han llevado los recursos municipales, regresen por mas, para muestra esta Lerdo de tejada y porque no otros Ayuntamientos del Distrito como Catemaco, Saltabarranca, ¡Que desgracia para nuestros paisanos! los Tesoreros solo se han vuelto receptores de las participaciones federales, porque sus ingresos propios nunca se ven y por otro lado quien sabe en que los ocupen.

BUITRES EN TIEMPOS DE HAMBRES EN EL NORTE DEL ESTADO.


ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

En Panuco la ciudadanía da cuenta que mas devoradores que Karl y Stand, lo es el equipo incomodo que rodea a la próxima alcaldesa Zita Pazzi Maza, tal vez el comentario lo centran porque han hecho cera y pabilo de los apoyos que en su momento les llegaron como despensa laminas entre otros, que fueron a parar a las casas comerciales de Ébano S:L:P., Pero los estragos a la Sociedad Panúquense van mas allá, por que mencionan que la Agencia del Ministerio Publico es un nido de corruptelas, cometido por el personal que no pasaría la prueba del polígrafo, pero que a la ciudadanía que llega ahí, le hacen ver su suerte.
Estos tipos de Cuidados ya mencionados en varias ocasiones son el primer círculo de poder de la Tirana del Norte, con quienes recientemente se reunió para delinear el Plan de desarrollo para los Panúquenses así como para el reparto de las cuotas de poder.
Hay un clamor muy enconados porque muchos de estos malos ciudadanos tienen embodegados, miles de despensas, que hoy están haciendo falta en puntos neurálgico del Estado, pero la tropelía mas grande que han observado que muchas bolsas tenían el destino a Haití, Con estas amistades para que quiere enemigo la maestra Zita, pero como bien dice el refrán no hay peor ciego que el que no quiere ver y además el amor es ciego, verdad Efrén?.

TRAICION Y PODER.


ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

¿Cuántos Alcaldes en el Estado apostaron a Javier Duarte?, es una pregunta para meditarse por que muchos siempre señalaron que los candidatos fueron considerados por otras fuerzas o desde el centro, el hecho es que muy pocos respondieron y los que lo hicieron demostraron el trabajo político y el control que ejercieron
Lo grave hoy es la policromía que hoy define el territorio Estatal, pero aun mas muchos liderazgos fueron rebasados para bien de la sociedad y del estado porque siempre han sido un lastre muy pesado por sus amenazas y cuotas de poder que exigen para todo.
La historia que vivirá el Actual gobernador ante esta recomposición de fuerzas que se dio en su proceso, puede ser muy benéfica por que se podría pensar en ver cara nuevas, cuyos perfiles son lo que la ciudadanía reclama, ya están molestos de ver siempre los mismos, por eso este proceso debe dejar atrás todo este tipo de personas que solo han servido para denigrar a la política.
Se pudiera hacer un repaso a vuelo de pájaro, para saber quienes realmente cumplieron y se pusieron la camiseta de la D porque siendo sincero, Muchos Diputados de Norte, Sur y Centro, sus resultado están a la vista, pero hoy los vemos haciendo malabares para demostrar lo que jamás hicieron en esta tesitura también se puede dar los alcaldes, quienes son contados sin problemas, además que han dejado muestra de trabajo progresivo, pero que hoy en estos tiempos tienen una prueba muy dura, terminar a tambor batiente su trienio.

LLUEVE SOBRE MOJADO EN LOS TUXTLAS.



ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Las fuertes precipitaciones pluviales, originadas por parte de la depresión Mathew que azota al Estado de Tabasco, están golpeando severamente la zona de los Tuxtlas, que han provocado ya serias inundaciones en municipios como Santiago y San Andrés Tuxtla, donde se tiene conocimiento de que Tres Zapotes, centro y Tlapacoyan ya están completamente inundados, así como la interrupción de caminos vecinales y el desbordamiento de ríos el Chuniapan que mantiene incomunicado a sus pobladores

OTRA VEZ EL TECNOLOGICO DE SAN ANDRES PUDIERA SER TOMADO AHORA SI LEGALMENTE POR EL CONTRATO COLECTIVO.


ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

A una semana en que los alumnos, dizque según ellos habían tomado las instalaciones del Instituto tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, inducidos por el personal docente que ahí labora a ocho días en que esto ocurriera, el sindicato lidereado por José Alberto Hernández Pacheco, pudieran tomar las instalaciones del Tecnológico, si las partes interesadas no dirimen en tiempo y forma el contrato colectivo de no hacerlo, a partir de las cero horas de este mismo lunes pudieran a salir a relucir las banderas roji negras en señal de huelga.

sábado, 25 de septiembre de 2010

TRIBUNA REGIONAL


HECTOR ROJAS ALFONSO
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

*SI PAGARAN EL PREDIAL PERO NO HAY FACILIDADES

*HERVIS Y SANTAMENTIRA SOLO QUIEREN EL PODER

*CARLOS RODRIGUEZ NO SIRVE PARA NADA

*PRESIDENTE NIEGA APOYO POR VENGANZA POLITICA

Los vecinos de las diferentes colonias de esta ciudad no pueden pagar sus prediales no es porque no quieren la verdad que en este pueblo el poder económico está en unas pocas familias y los demás están jodidos donde hay hambre y miseria no hay fuentes de empleo y llegan gente de algún despacho jurídico con ciertas amenazas a sus domicilio que si no pagan le serán embargado y le hacen una historia muy larga que los vecinos se siente amenazados y temerosos peor de todo que cuando llegan a la tesorería municipal le hacen la cuenta de miles de pesos que los asustan y son pocas las oportunidades para pagar, ellos manifiestan que el personal de tesorería los tratan con cierta prepotencia porque los ven mal vestidos y su pecado es ser gente pobre lo cierto que el tesorero Pacheco debe dar todas las facilidades para que la gente puedan cumplir con sus obligaciones con pagos accesibles ya el personal son muy tajante y les dicen que en dos o tres pagos y altos y mucha gente solo tiene para comer y no para pagar ojala que el próximo alcalde Rafael Fararoni sea mas sensible y no afecte a los pobres. ****** Arturo Hervís Reyes y Fernando Santamentira son unos verdaderos oportunistas que solo buscaron el poder y el dinero donde ellos viven sin problemas y no conocen el hambre y menos de la miseria, y en las pasadas lluvias sus paisanos de Cabada, Lerdo Y Saltabarranca nunca se pararon para ver en que los podía ayudar nunca de los nunca llevaron una despensas o cobertores y con esta actitud solo se están ganando el repudio y el odio que solo buscaron el voto para llegar al poder y que su familia vivan bien y la gente de las comunidades que fueron los mas afectados nunca recibieron nada de estos políticos mentirosos y farsantes que hoy cuenta con buenas casas mucho dinero y carros últimos modelos y los que votaron por ellos siguen viviendo en la misma miseria comiendo frijol, arroz y tortillas duras con café sin azúcar porque no hay para mas y ellos van salir uno como senador mas rico y el otro como diputado federal, pero queda claro que en la política deben ser tramposo y deshonestos para poder vivir del erario publico. ******* Desde la llegada de Carlos Rodríguez Mouriño no ha podido dar el ancho como titular del agua potable en Catemaco donde todos los días llueven las quejas de los catemaqueños que no hay ese vital liquido por las diferentes colonias, lo único que sabe hacer bien es cobrar sus quincenas porque es pésimo el trabajo que ha realizado con sus paisanos y lo peor de todo que tiene de frente a su peor enemigo el prepotente alcalde Jorge González Azamar que cuando puede lo ataca por su pésimo trabajo y eso que ya lo agarro a golpes pero este no entiende con esos par de cachetadas huajoloteras y sus paisanos piden agua para lavar ropa, bañarse y lo mas indispensables y Carlos Rodríguez pone oídos sordos o mejor que renuncie porque no da soluciones y lo peor de todo que no da la cara a sus propios paisanos y ya lo tienen tachado como un mal servidor y lo peor de todo que los catemaqueños ya no saben donde quejarse nadie los escucha, y con esto queda marcado que para ser servidor publico tiene que tener el requisito de ser huevon, desobligado que todo le vale madre y Carlos Rodríguez le queda bien el chaleco. ******* Da pena ver como la gente amolada que quedaron por las imnundaciones que no tiene trabajo ni para comer acuden al privado del presidente de Lerdo Héctor Llamas León, y este los trata con la punta del pie a los lerdenses y les niega todo el apoyo y hoy mas porque él está resentido con la gente que no votaron por su candidata a la presidencia municipal ojala que el gobernador mande realizar una investigación porque se las está cobrando a la malagueña y poco le falta para que deje el poder y lo que mas le molesta a todos que las 4 veces que fué alcalde cuenta con muchas propiedades y muchos lo recuerdan que cuando llegó a esta ciudad con una mano atrás y otra a delante pero vive bien en lerdo sin problemas económicos y donde hay miseria y marginación.

FRENTE AL PÚBLICO



EL HOMBRE HA SIDO UN ANIMAL ENVENENADOR; POR EXCELENCIA, EL ANIMAL QUE ENSUCIA. ¿QUÉ REVOLUCIÓN CULTURAL SERÁ PRECISO ACOMETER PARA QUE ASCIENDA EN LA ESCALA Y SE CONVIERTA EN ANIMAL LIMPIO?”
JOSÉ SARAMAGO

ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Me preguntaba hace unos días, que mas sigue con nuestro planeta? ¿A dónde vamos?, llegaremos quizás 2012, donde las profecías Mayas, dan a conocer que este mundo desaparecerá, pero que hemos hecho en realidad, todo eso que estamos viendo, todo eso que hemos estados sufriendo, todo eso que vemos o palpamos quienes nos dedicamos a los medios de comunicación de la tragedia vivida por miles de miles donde la naturaleza no perdona a ricos ni a pobres ni a inocentes y tampoco delincuentes, para la naturaleza todos somos hijos de Dios y todos tenemos derecho a pagar el daño que estamos haciendo a nuestro planeta, aquí queda muy lejos las masacres, los levantones, las extorsiones, los secuestros, los narcotraficantes, los católicos, los pentencoteses, los periodistas, los políticos, todos somos culpables de lo que estamos viendo a través de los noticieros, algunos con mas veracidad otros ocultando la verdad, otros mas, mostrando su egocentrismo y dejando atrás su profesionalismo, todos pagamos lo justo, todos pagamos lo mucho que hemos dañado a la tierra.
Hoy vivimos una tragedia de grandes dimensiones, mentiras que es por culpa de una falta de desensolve, mentiras que nos fuimos a vivir cerca de los ríos, de los mares, mentiras, todo esto es una irresponsabilidad, algún día, el Rio Jamapa, cobraría la factura, el huracán Karl, nunca se entero si vivían ahí los ricos o los pobres, el solo arraso con todo lo que estaba a su paso, acabo en minutos con toda una vida laboral de sufrimientos de años y de proyectos, todo para nada, a donde están quienes vivían en el fraccionamiento Floresta, donde esta ese mundo de extravagancias, de glamur, de riquezas, de peculios, de acervos, de patrimonios, donde quedo ese egocentrismo, a donde esta esa gente llena de egoísmos, de maldades de perversidades, cuando ven todo destruido, uniéndose a la tragedia, a la desgracia de una sociedad, que hoy decimos que hemos hecho nosotros en este mundo para tener todo esto que nos está acabando, que nos está matando, que no hay necesidad de mas secuestros, si hoy la naturaleza nos ha levantado todo, estamos pagando lo que otros quizás hicieron antes que nosotros.
Hoy debemos respetar a este mundo, porque la naturaleza no perdona a nadie, no juega, y le importa poco quienes vivan a su paso por donde tiene que cruzar su tempestad, su lluvia, su viento, su todo, alejémonos y no nos metamos con ella, cuidémosla, protejámosla y conservemos lo que Dios nos ha dado, tal y como algunos ecologistas a quienes muchos llaman locos, esos locos son los que han estado luchando por proteger nuestro planeta, pidiendo que no tiremos basura, que no cortemos mas arboles, que no sigamos sacando más petróleo, mas grava, mas arena, que no abusemos más de lo que ya lo hemos hecho, si no entendimos lo que acaba de pasar, entonces no lloremos, ni gritemos, ni digamos nada, cuando la naturaleza cobre lo que por ley le corresponde.

DENUNCIAS POR SABOTAJES EN CONTRA DE PERSONAL DOCENTE EN EL TECNOLOGICO DE SAN ANDRES TUXTLA.


ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

La toma de las instalaciones del Instituto tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, si tiene una persecución por parte de la PGR en contra de maestros no de alumnos por el delito de sabotaje, si serán detenidos en cuanto se resuelva este problema que tiene directriz y que tiene mandos por parte de maestros que están solicitando la remoción del director Jorge Alceda Ramón, quien a 6 años ha cumplido a cabalidad con ese centro de estudios, sin embargo los maestros Jesús Zetina Cruz, Víctor Alfonso Sánchez Fuchin, quien es el Presidente del HCESA, ha permitido que maestros lo utilicen para fines de intereses personales, los alumnos son los que más pierden, han dañado un números grupo de estudiantes que en nada están de acuerdo, ya que se perjudican y por supuesto quienes más salen perjudicados son ellos mismos toda vez que los maestros han dirigido con saña y alevosía y ventaja sus ideas hacia los alumnos para presionarlos a través de calificaciones y de esta manera prestarse a los chantajes mezquinos de los docentes quienes ya son buscados por la PGR y de esta forma ser detenidos y encarcelados porque el daño no es del fuero común si no del fuero federal, porque a decir verdad solo buscan un capricho y no un interés general.

UNA LAGRIMA Y UN RECUERDO…MEMO.



ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Ya no está más aquel purero al que todos conocían como mamachichi, cuyo nombre era Guillermo Málaga Pucheta, sobre nombre puesto por el desaparecido gerente de la fábrica de puros Mexicana de Tabacos, que se encontraba a un costado de la Iglesia santa Rosa ubicada en pleno centro de esta localidad, Fernando Nicoletto, que en paz descanse, le dijo en cierta ocasión a Víctor Perrotin que ya pintaba como líder, y que era líder tabacalero, y hoy de taxistas, llevo hasta el gerente a Guillermo Málaga para pedirle lo dejara trabajar en la empresa tabacalera, Don Fernando revirando la cabeza le dijo a Víctor, oye pero si ese todavía mama chichi, desde entonces así se le conoció, Guillermo (memo) dejo la fabrica y por azares del destino se dedico a escribir, y así se dio a conocer más tarde en medios locales y estatales, sin dejar nunca la elaboración de sus puros conocidos en Estados Unidos a donde exportaba sus tabacos a través de un amigo al que conoció al que solo se le conoció como Douglas, o Coster por su parecido con ese vaquero gringo que hizo famoso una serie televisiva, en cierta ocasión, en una conferencia de Prensa, realizada y convocada por Emilio Sedas Pérez, llego a esta ciudad Luis H. Álvarez, líder nacional del PAN, a Memo siempre se le miraba con un tabaco prendido y dialogando con sus amigos, recuerdo bien que preguntaba al líder estatal sobre la reforma agraria, a lo que el líder respondía, era el tema polémico, y que estaba en la agenda nacional, yo concluía mis preguntas, y memo inquiría al líder nacional del albiazul, “retomando la pregunta de Álvaro Quiño señor Luis H. Álvarez, decía memo, que Opina Usted de los Campesiños” a lo que en esos momentos reventaba la conferencia de PRENSA con sendas carcajadas por parte de todos los ahí reunidos, memo había sido la atracción de esa noche y hasta la fecha esa frase se sigue diciendo en los corrillos de café, memo se ha ido, se fue sin decirle adiós a muchos de sus amigos, de sus verdaderos amigos, yo lo vi llorar, lo vi preocuparse porque la vida se le iba, todavía me indico que las cosas las quería dejar en buenas manos principalmente de su hija, pero ya no supe mas, memo se fue y lo recordare con esas frases chuscas que siempre tuvo y que eran puntadas con las cuales recordare a nuestro amigo mamachichi.

3 GRANDES LUCHADORES SE UNIERON PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS


JOSE LUIS ZAMITIS
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

En días pasados arribaron a nuestra ciudad 3 grandes luchadores para aportar su granito de arena e invitar a los tuxtlecos a unirse a la causa donando algo para nuestros hermanos los damnificados tanto de nuestra región como los del puerto, todo un día estuvieron en el kiosco del parque Lerdo invitando a la gente a que llevaran víveres, muy buena labor la de estos 3 luchadores, El brazo, Ricky Ricon y Coco Azul el de apoyar a todos los damnificados.

ADIOS PANCHO…


ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Y es que la vida está plagada de idas inesperadas, de otro amigo que se fue sin decirnos adiós, a nuestro abogado Francisco Vázquez Cobaxin, abogados de abolengos en esta región, estudio derecho en el mismo salón de quien gobierna Veracruz Fidel Herrera Beltrán, Pancho, amigo de otros amigos mas, se reunía todas las tardes a degustar su café, con Rogelio Barrios, con Pedro Ramírez Fararoni, quienes se disputaban sendos encontronazos donde lo que más se tejía eran las carcajadas, Hugo Tepach, con sus chistes pero Pancho siempre los convocaba a desayunar en un restaurante céntrico de la ciudad, pero un día dejo de ir de manera inesperada, como también una noche cuando llegaba a casa, un concuño de Pancho, me decía, se murió tu amigo, no lo podía creer era la una de la mañana cuando nos dirigimos a su domicilio y ahí estaba la carroza que transportaba el cuerpo de quienes días antes eran risas, eran encuentros de amigos que sostenían una verdadera relación de amistad a prueba de todo, pero se fue parchís como le decían.

PARA MI AMIGO Y HERMANO ALBANO.



ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Y es que mi amigo Albano Rojas, a quien conocí hace muchos años, muchisisimos años siendo un jovencito, lo escuchaba con atención narrar la historia de San Andrés, siendo Roberto Enríquez Ruiz o Rafael Carrión, quien lo nombro Cronista de la Ciudad, bohemio, amante de la buena música, amigo de sus amigos, coleccionista de fotografías antiguas, y amante de su pueblo, se encuentra enfermo, tan enfermo que lamento mucho su padecer, Albano siempre convivía con el Checo Prado, Vladimir Ortega, mis amigos a quienes invitaba a casa y ellos siempre atentos estaban conmigo, tomábamos el café, escuchábamos la jarana, la poesía, o intercambiamos temas políticos, hoy me encontré a su hermana mientras hacia un reportaje para la televisión, vi el rostro adusto y seco reflejado en los ojos de ella a quienes respeto y quiero y quiero decir que en estos momentos en que escribo estas líneas escucho música de jarana, porque le gustaba como tocaba la jarana mi papa que en paz descanse, con quienes reíamos y conversábamos al acorde de las cuerdas de la jarana que improvisaba mi padre, Albano lucha por su vida, lucha por estar con nosotros, recién caso con la maestra a quien hizo su novia después de enviudar, Albano, siempre respeto esa parte de su vida matrimonial pero también disfruto de su vida al casar con ella hace meses atrás, hoy nuestro Cronista está sufriendo, y lo lamento mucho, aunque sé que para allá vamos.
Albano se irá a reunir con su hermano Héctor Miguel Moreno Mendoza a quien quise y respete como un hermano y que juntos con Albano decíamos sus amigos eran los gemelos tenían cierto parecido eran morenos, tenían el pelo cano, y vestían casi siempre igual, los dos casi de la misma estatura y los dos eran mis amigos, ellos ya grandes de edad y yo un chamaco pero me respetaban como tal, dejaron en mi un grato recuerdo de estar siempre apoyando mis inquietudes y mis trabajos periodísticos, guardo cantidad de fotos donde siempre me acompañaban nuestro buen Albano espero te recuperes, espero logres seguir luchando para seguir narrando la historia de este San Andrés que seguro algo ha aprendido de ti…

SINTESIS POLITICA

HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

*PATRICIA ESCRIBANO GÓMEZ, PUEDE REPETIR

*LA DOCTORA SOLANA PODRÍA LEGISLAR

*POR LEY QUEDA COMO PRESIDENTE ROLANDO GILBERT

*ROGELIO BARRIOS ORTEGA PODRÍA SER LLAMADO

*SE HABLA DE NUEVAS ELECCIONES

*OTROS TEMAS.

Por la responsabilidad y entrega en el trabajo, la licenciada en contabilidad con registro de la Universidad veracruzana Patricia Escribano Gómez podría ser confirmada en el puesto en contraloría municipal, porque lo han señalado que esta dama cumple con su deber y siempre está atenta en la problemática que hay veces se presenta, sin embargo Paty ha demostrado madurez dentro de éste ámbito donde el licenciado Abelardo Ortiz Navarrete avala la constancia y entrega de la licenciada Escribano.- Por lo que podría repetir en esta dependencia municipal por lo que se lleva en controlar la entrada y salida de los dinero de participación estatal y federal, por lo que el presidente electo Rafael Fararoni ya tiene conocimiento del valor y trabajo de Patricia Escribano Gómez*********** La doctora solana podría legislar, si, leyó bien la doctora María Elena Solana de Rubio podría en un tiempo no lejano ser legisladora por su calidad humana y respetable dama, todo esto porque ya muchos políticos y sectores del distrito 19 andan haciendo preguntas como vería a la doctora Solana para candidata a la diputación federal, lo que han contestado que les parece de maravilla, pues el actual diputado federal es una vasca que no cumple como legislador, es un florero sin flores que llame la atención, por lo que esas personas ya se están encaminando en formar comité de apoyo hacia la persona de María Elena Solana Calzada.- Sería una buena legisladora y el tiempo lo dirá*********** Por ley queda como presidente del Colegio de Abogados el licenciado Rolando Gilbert Isidoro al fallecer el estimado abogado Francisco Vázquez Cobaxin el pasado 17 de Septiembre en el puerto de Veracruz, sepultado el 18 de septiembre en San Andrés.- Rolando ahora presidente de dicho colegio rendirá protesta en unos días mas mientras se hacen ajustes sobre responsabilidad que tendrá el buen amigo Sonrisas.- Rolando abogado en derecho, director de una escuela del gobierno estatal y responsable de una asociación civil de esta ciudad, dijo que nunca esperaba la muerte de Parchís, pero el destino tiene sus planes y descanse en paz.- Estaremos pendiente de dicha toma de protesta de Rolando, mientras él y sus colegas buscan la forma de seguir adelantes con la responsiva de un colegio de abogados que sirve y orienta*********** El licenciado Rogelio Barrios Ortega tiene el ofrecimiento del pan en llamarlo para que tome un lugar importante en la ciudad de Xalapa, haya nuevas elecciones o no, Rogelio podría se encaminado a un puesto de importancia ya sea en Xalapa p en la capital del país, porque le ven madera y eso es lo que quiere Acción nacional, se le preguntó sobre cómo van las negociaciones entre Yunes y Duarte, solo se concretó a señalar que es posible una ronda de elecciones, mientras habría un gobernador interino mientras se resuelve el problema electoral.- Está seguro de lo que nos dice?, claro, porque queremos un punto virtual sobre las pasadas elecciones, si Duarte gana mis felicitaciones pero si hayan controversia en estas elecciones nos iremos a nuevas elecciones.- Les informaré más adelante************* Silvano Torres Xolio en conocido café dijo que podría haber nuevas elecciones para gobernador, porque no hay seguridad de los votos, sin en México dicen que Javier se queda, pues lo aceptaremos pero con reserva del caso, o si dicen que habrá nuevas elecciones, entonces a trabajar fuerte para el que Pan gobierne nuestro estado. Por mi parte dijo Silvano, estoy tranquilo, no me asusto, soy un ciudadano veracruzano que desea lo mejor y no vamos a ponernos a gritar, solo te digo, falta mucho en el municipio que hacer pero hasta ahí********** Otros temas.- los que si trabajan, Santos Velazco, el profesor Félix Peña, Baldomero Seba, Anita Fermán y Reú Alvarado, todos los días se ven laborando como regidores, porque los demás solo se presentan los quince y treinta de cada mes, vea usted los módulos vacíos, argumentan que tiene calentura, tos y gripa, otros porque tienen a un familiar en agonía, son puras jaladas que dicen, debería haber una ley que los multará por no cumplir con sus obligaciones, no mi querido Licho?.

MAGDA MARIELA HERNANDEZ GIJON CON LAS PILAS BIEN PUESTA A FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS.


FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.
SANTIAGO TUXTLA, VER.

Después de una larga ausencia en la ciudad colonial y de haber solicitado incapacitación a sus superiores, la Profesora Magda Mariela Hernández Gijón, Delegada de Transito de esta demarcación, quien después de dar a luz a su bebe, se encuentra de nuevamente en actividad laboral, implementando operativos y solicitando la ayuda de la ciudadanía de este municipio para apoyar a nuestros hermanos en desgracias de las comunidades aledañas a esta cabecera municipal, quienes por las torrenciales lluvias que se ha dejado caer y la crecida del rio San Juan, han perdido todo y gran parte de sus patrimonio, como son las comunidades del Pretil, Camacho, Isletilla, etc.
En breve entrevista con la Profesora Magda Mariela, dijo al que esto escribe: “En coordinación con la Dirección General de Transito al mando del General Enrique Cano Cardiel, se ha mantenido la vigilancia permanente debido a las múltiples inundaciones y circunstancia que esta pasado el estado de Veracruz y principalmente el municipio de Santiago Tuxtla, se han instalados diversos Centros de Acopio en la ciudad y uno de ellos se encuentra ubicado en esta la delegación de Transito, con dirección en la calle Nicolás Bravo No. 129, Col. Centro, también se esta auxiliando a los afectados por medio de los transportistas y la misma ciudadanía de los diferentes puntos de las ciudades aledañas a este municipio, para poder brindarles el apoyo a todos los damnificados que requieren ahorita en estos momentos ese gran estimulo”.
Hernández Gijón manifestó que por orden del señor Gobernador Licenciado Fidel Herrera Beltrán, se han instados los Comandos Unificados, para poder darle protección y seguridad a la ciudadanía en el no circular cundo non se puede transitar en las vías de acceso, en este caso en el tramo Santiago Tuxtla- Ciudad Isla, por lo que se ha estado en coordinación con la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), Protección Civil, Policía Municipal y Federal y la Secretaria de Salud, de esta forma se esta al pendiente; así se puede dar aviso a toda la ciudadanía y evitar el cruce de los vehículos y el transitar por estas arterias de vialidad, cuando así lo requiere y una vez pasando la contingencia nos aseguramos de que no haya problemas para cruce, de esta manera es cuando ya se abre el acceso.
Para finalizar la Delegada de Transito exhorta a la ciudanía en general, que pueden llevar artículos no perecederos, como son: Botes Agua Purificada, Comidas Enlatadas como Atún, Frijol, Sardinas, al igual que pañales desechables, ropa, zapatos, colchonetas y cobertores, hoy por ellos mañana por nosotros.- puntualizo la dama vial.

LOS TUXTLAS; EN EL CAOS FINANCIERO


RULETA TUXTLECA

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Las inclemencias del tiempo que han azotado las últimas semanas a nuestra región y que mantiene en un vilo a miles damnificados, por que no les ha llegado ningún tipo de apoyo más que una simple despensa, cuando lo perdieron todo al ser arrastrados por las corrientes pluviales e inundaciones, puso al desnudo la irresponsabilidad financiera con las que se han conducido en la presente administración.
También evidencia la corrupción, ya que en estos presuntos malos manejos económicos se llevaron entre las patas los recursos de las partidas presupuestales para hacer frente a todo tipo de contingencias ambientales.
Hoy, son varios los responsables de las unidades municipales de protección civil que prácticamente están maniatados de manos y, poco o casi nada, pueden hacer para proporcionar lo más elemental a las miles de familias afectadas por los meteoros.
No hay dinero en las arcas públicas municipales ni para gasolina para mover las unidades y llegar a los núcleos afectados, en los lugares donde todo es inmundicia por que los drenajes se mesclan con las aguas turbias de la lluvia, la gente, pero principalmente los ancianos y los niños piden agua, comida y atención médica y desgraciadamente muchos se han quedado con la mano extendida, que bueno que las muestras de solidaridad de los ciudadanos y las diversas organizaciones no gubernamentales para con nuestros hermanos en desgracia, medio permiten que salgamos del atolladero al aportar víveres, medicinas, ropa y calzado.
En los últimos días en diversos pasillos y oficinas de algunos de los palacios municipales de Los Tuxtlas y los bajos Llanos del Sotavento, se escucha todo tipo de quejas y lamentaciones, con agregados de recordatorios de 10 de mayo entre los funcionarios financieros y los rescatistas que hacen eco entre los damnificados y obliga a algunos alcaldes alzar la voz en tonos desesperados hacia los principales funcionarios de la federación para que de una vez por todas liberen los recursos.
Es el caso de la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulvarela, reconoció que no cuenta con recursos para hacer frente a las eventualidades de su municipio, culpando directamente al Gobierno Federal del desastroso panorama financiero que se vive desde hace tres meses en toda esta comarca.
Su esposo Rafael Rodríguez González, es el Diputado Federal y ni así ha podido hacer algo al respecto, ya se podrá imaginar usted la delicada situación por la que atraviesan sus homólogos.
No son pocos los municipios en los que sus administradores sufren las de Caín al tener prácticamente en bancarrota sus finanzas públicas.
Esto ocasiona malestar e inconformidad entre los diversos proveedores de los ayuntamientos tuxtlecos por que no les pagan sus facturas y solamente los traen vueltas y vueltas desde hace más de tres meses.
Se vive un completo desmadre en más de tres ayuntamientos, los caminos de terracería que comunica con numerosos poblados, comunidades y rancherías están completamente destrozadas por lo que es casi seguro que antes de que finalicen estas administraciones se viva todo un desgarriate, pues algunos líderes campesinos advierten que movilizaran a miles de sus agremiados frente a palacio para que sean atendidos en sus demandas y más que nada para desenmascarar a la primera autoridad quien se ha parado el cuello y ha hecho caravanas con sombrero ajeno ante los medios de comunicación, en el sentido de que en tiempo, en forma y eficientemente, durante y después de la contingencia, se brindó lo necesario a las familias afectadas, cuando en realidad fueron los propios campesinos quienes extendieron su mano solidaria a los damnificados en los momentos de la desgracia vivida.
¿Que funcionario Federal o del Estado se atreverá a investigar donde estas esos dineros, disque etiquetados para las contingencias?
¿A que cuenta bancaria o que cartera de munícipe engrosó esos dineros?
Alguien tendrá que dar la cara tarde que temprano y pagar sus fechorías.

DIF CONTINÚA APOYANDO A POBLACIÓN VULNERABLE DE SANTIAGO TUXTLA.


SANTIAGO TUXTLA.

La directora del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) de Santiago Tuxtla entregó junto a su personal en representación del alcalde Josabet Cadena González una silla de ruedas a la señora Susana Bustamante Canela de 94 años de edad de la comunidad de Popoctepetl quien en diciembre del año 2009 sufrió una caída.

“Tuvo una caída, se lastimó la pierna y también tuvo una afectación en la cadera”; así lo declararon familiares de la anciana al momento de hacerles entrega del aparato que ahora servirá para moverla con facilidad a la hora de tomar sus alimentos, de realizar sus actividades fisiológicas o de bañarse.

La directora del Dif, Profra. María de los Ángeles Castellanos Ortiz señaló que estos beneficios otorgados por el presidente municipal Josabet Cadena González han sido recurrentes y realizados en todo el municipio desde el primer año de su administración. Destacó que la ciudadanía que se acercó a este gobierno no puede asegurar de no haber sido atendido, al contrario siempre se buscaron los mecanismos y las formas de apoyar a los que se acercaron a este sistema y se hicieron las gestiones para entregar sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, estudios gratuitos, traslados, operaciones gratuitas, entrega de apoyos alimentarios, de apoyos económicos, defensa del menor y de la mujer, así como el apoyo a ancianos y discapacitados. Esto, dijo, es una muestra de lo que la actual administración ha realizado, un gran ejemplo del trabajo impulsado por nuestro señor presidente Josabet Cadena González quien enarboló su slogan de un gobierno cercano a la gente y que se cumplió satisfactoriamente en todo momento.

Lamentó la falta de tiempo para seguir apoyando a la población de Santiago Tuxtla, pero nuestro momento está pasando dijo la directora del Dif, sin embargo el presidente municipal se siente satisfecho porque en todo momento, en todas las colonias, barrios, rancherías y comunidades a donde ha llegado lo reciben con agradecimientos por el buen trato y el trabajo que lo respalda como un gobernante que ha sabido cumplir.

Por su parte los familiares de la señora Susana Bustamante Canela agradecieron este gesto de entrega que se hizo patente en su misma casa. Mencionaron que de ahora en adelante cambiará la forma de vida de la señora ya que pasó de estar en una silla normal a una de ruedas que le permite movimientos y efectuar sus quehaceres normal y cotidianamente situación que no ocurrió en meses anteriores.

FAMILIAS HONORABLES DE LOS TUXTLAS AMENAZADAS .


BENJAMIN DIAZ SALAS
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Son varias las familias de la ciudad de San Andrés Tuxtla que son amenazadas vía celular donde les indican que los tienen vigilados y si quieren conservar la vida tienen que depositar cierta cantidad de dinero, las investigaciones han llegado a surtir efecto de la siguiente manera , el que llama deja el numero del celular en la pantalla del teléfono de la persona amenazada ,entonces se cree que son novatos o quieren asustar al familiar haber si caen en la trampa, el investigador a manifestado que el delincuente o secuestrador no llama por teléfono ni mucho menos deja el numero , el que va a hacer la fechoría lo hace sin avisar, aquí todo es al revés, por lo que es justo que las autoridades policiacas de cualquier nivel estén muy atentos de todos estos jóvenes que tratan de espantar a las familias poniéndolos en terror y no salir de sus hogares, cualquier movimiento extraño que se vea lo mejor es llamar al ejército mexicano o al a PGR para ponerlos sobre aviso de quienes tratan de alterar el orden de un hogar, todo esto que se escribe es por llamadas de familias que piden por favor dejen de molestar porque no se meten con nadie y quieren vivir en paz, pues los hijos están temerosos que por bueno o malo podrían darles un susto y no se vale, vivimos en un país de criterios y no de sustos.

IMPUGNAN DESIGNACION DE ZENON RODRIGUEZ COMO REGIDOR PANISTA


HECTOR ROJAS ALFONSO
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Un grupo de comoapeños encabezados por Víctor Maldonado se están dirigiendo a la dirigencia nacional del PAN para protestar por la designación de Zenón Rodríguez Cruz como próximo regidor del Ayuntamiento de esta ciudad, pués aseguran que el pueblo manda y el pueblo elige, de no ser escuchados iniciaran un movimiento de resistencia civil, ya que no se explican que como es posible que ponga personas de esta calaña, cuando existen gentes bien intencionadas que puede servir mejor al pueblo, Zenón Rodríguez Cruz ya fué regidor por el Partido Revolucionario Institucional cuando, la señora Concepción Escalera de Sáenz fué alcaldesa del municipio, y jamás se le conoció alguna buena acción que lograra el beneficio para Comoapan, por ello ahora como el camaleón buscó refugió en el PAN y así lograr incrustarse de nueva cuenta en la próxima comuna, cosa que no lo permitirán, buscaran por todos los medios suficientes para que no asuma el cargo y que sea su suplente quien lo haga, ya que Zenón Rodríguez no representa ningún beneficio para la comunidad, únicamente será un parásito para la nueva administración municipal, que sólo iría a sangrar al erario público.

martes, 21 de septiembre de 2010

¡DAN ULTIMÁTUM A PARISTAS DEL TECNOLÓGICO!


YA TIENEN ANTECEDENTES…
PODRÍAN IR A LA CÁRCEL POR SABOTAJE, ENTRE OTROS DELITOS…

EMMANUEL CHAGALA
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.


“Las personas que realizan el paro en el Tecnológico ya tienen antecedentes, ahora ya no vamos a permitir que hagan de las suyas y ya hay denuncias ante las instancias Federales, porque ya se debe poner un hasta aquí a toda esta gente”, indicó en conferencia de prensa el Arquitecto Jorge Alberto Alceda Ramón, director del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT).
A algunos jóvenes estudiantes se les ha utilizado como carne de cañón pero van a madurar cuando sientan la fuerza de la ley, y ahí va a ser otra situación, a ellos se les aplicará todo el peso de la ley y los dirigentes de este movimiento les decimos que no nos doblaremos porque están atentando contra el proceso educativo de la región, del estado de Veracruz y del país, sostuvo el arquitecto categóricamente.
Señaló además que esta toma de las instalaciones, por el grupo que se dice inconforme, está perjudicando a cerca de 70 maestros, por lo que ya no es posible que se le den largas a los que de alguna manera no están a la par con el progreso de la máxima casa de estudios de la región de Los Tuxtlas.
“Antes no había los testimonios ante los Ministerios Públicos e instancias federales, ahora afortunadamente ya los hay, porque a estos maestros ahora se les pude acusar de sabotaje, y no claudicará la Institución como organismo hacia aquellas personas que tanto daño han hecho al estudiantado”.
Cabe hacer mención que el director del ITSSAT tuvo del conocimiento que en Xalapa ya les dijeron a los jóvenes que están apostados en las instalaciones, que le vayan pensando cómo le van hacer para evitar que caigan en el bote porque están con un pié dentro de lo CERESOS, aun así los rijosos dicen que no les pasará nada.
“Hay denuncias de jóvenes que ya están cansados de estos maestros y alumnos que sólo buscan el beneficio propio, tanto económico como de posición dentro del plantel”.
Dijo además que el gobernador está enterado de esta situación porque él es el único que puede remover al director siempre y cuando se le comprueben las anomalías.
Cabe hacer mención que a esta conferencia de prensa acudió el representante de la subsecretaría de gobernación regional, el licenciado Ángel Heredia Mendoza.
El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla es la única institución educativa que está en primer lugar de transparencia a nivel estatal, por lo que expresó a los padres de familia a confiar en la máxima casa de estudios que tanto ha dado a la región en los últimos años.

FORTALECE SU EQUIPO DE APOYO: JORGE ESCOBEDO VAZQUEZ

HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

El joven licenciado Jorge Escobedo Vázquez más conocido por “Papito” declaró la noche del 21 de septiembre que está fortaleciendo el equipo de apoyo para ser considerado candidato a diputado federal dentro de dos años, si se adelanta a esta petición es porque muchos políticos hacen lo mismo adelantándose en la política moderna, el partido que lo apoyará no dio el nombre por el momento, solo tiene la idea de cuándo se lance ya irá adelantado todo el equipo que trabaja para las próximas elecciones, Jorge Escobedo Vázquez alias el Papito abundó que si todo sale como lo está planeando será un candidato fuerte para el PRI, PAN Y EL PRD, porque ya es justo que a la gente joven le den la oportunidad que desea, porque México requiere de gente responsable y que cumpla lo prometido en sus campañas, para dejar un buen sabor de boca en el distrito XIX.

BUEN TRABAJO EN CATASTRO MUNICIPAL



BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

En entrevista con el titular de catastro Lic. Gilberto Valenzuela Barrios señaló que en esta dependencia municipal se trabaja acorde en lo dispuesto por la presidenta municipal Marina Garay Cabada , el personal que esta a mis órdenes trabaja mañana y tarde para llevar todo en orden como la ciudadanía lo requiere, los jóvenes empleados todos los días revisan sus tarjetas de trabajo para tener una continuidad como lo requiere esta oficina, mas adelante Gilberto Valenzuela Manifestó que en catastro municipal se cumplen todos los requisitos y en la consulta ciudadana nos piden datos que ellos requieren y se los proporcionamos de inmediato, mi equipo de trabajo , está formado por hombres y mujeres que siempre están cumpliendo en todo momento en lo que se requiere en información, la señora Marina Garay Cabada desea que todo se cumpla como desde el inicio de esta gestión municipal y su servidor lleva todo como lo marca la ley, estoy trabajando como siempre atendiendo a todas las personas que llegan a catastro, aquí no venimos a flojear, venimos a servir, finalizó .

KARL DEJA DEVASTADO A VERACRUZ.


BERENICE TEPACH GONZALEZ
VERACRUZ,VERACRUZ.

Árboles caídos, casas destechadas,12 muertos, cortes controlados de energía eléctrica, desbordamiento de ríos, desaparecidos y una sensación de temor generalizado entre la población, es el saldo que dejó a su paso el huracán "Karl" que golpeó las costas veracruzanas cerca de las 11:30 horas del pasado 16 de septiembre , entre la ciudad de Veracruz y La Antigua.
El meteoro tocó tierra en categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas mayores, y a las 13:00 horas el centro del huracán "Karl" se ubicó aproximadamente a unos 25 km al oeste del puerto de Veracruz y a 65 km al Sureste de Xalapa, en estas últimas semanas el estado de Veracruz a sido atacado por huracanes dañando la zona sur y ahora la zona norte del estado hace pocos días dejando a miles de damnificados en diferentes partes de nuestro estado, recordemos que hace poco los Tuxtlas también fue víctima de estos desastres climatológicos, Fidel Herrera Beltrán manifestó que el meteoro causó afectaciones en carreteras, por lo que algunas de ellas hasta estos momentos permanecen cerradas, así como severos daños en puentes, algunos de ellos colapsados, lo que ha obligado a las autoridades a evacuar vía aérea a los pobladores, que han sido reacomodados en los albergues que se han instalado en lugares claves para tenerlos a salvo, uno de los albergues es el World Trade Center que esta albergando a cientos de damnificados que lo han perdido todo, investigando encontramos que desde 1955 un huracán tan intenso no había tocado a Veracruz como lo hizo Karl , es por eso estimados lectores debemos apoyar a todas estas personas acudiendo a los centros de acopio que se han puesto en la región para ayudar con víveres, ropa y zapatos en buen estado, medicamentos que no estén caducados, pañales, Veracruz es un estado que cuenta con gente solidaria y humanitaria que sin duda aportaran su granito de arena para sacar adelante a este bello puerto.

LAS BOMBAS DEL FRACCIONAMIENTO FLORESTA…Y SU TECNICA ALEMANA…VALIERON.



ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

La tragedia que este fin de semana ocurrió en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, volvió a exhibir a las autoridades municipales y estatales que se mostraron ausentes y con un desconocimiento total de lo que se venía y por lo tanto también de cómo debían orientar a la población, nunca, en ningún momento, a pesar de que el golpe de agua en Cotaxtla ocurrió alrededor de las dos de la madrugada del sábado y que lógicamente afectaría a la zona de Arboledas San Ramón y Puente Moreno, hubo autoridad alguna que informara oportunamente de las dimensiones de la catástrofe que estaba en puerta, sólo para las dos de la tarde cuando el agua comenzó a ingresar rápidamente a ambos fraccionamientos, tímidamente protección civil municipal perifoneaba invitando a las personas a evacuar la zona. Media hora después todo era psicosis, caos y desorden con funcionarios de todos los niveles rebasados que no sabían que hacer porque para ese momento el agua daba a la cintura a quienes desalojaban y en muchas partes el nivel del agua había subido rápidamente a dos metros, pero tampoco nadie dijo nada de que este golpe de agua tardaría algunas horas, pero también afectaría a Las Vegas I y II, Flores del Valle y Floresta, entre otros fraccionamientos, porque para las 8 de la noche de ese mismo día esa parte del Puerto de Veracruz, comenzó a inundarse muy rápidamente hasta provocar que la gente en todos estos lugares pasara la noche desesperada en el techo de sus casas, fue tal el descontrol que todo mundo hablaba en este contexto de las famosas bombas que supuestamente sacan el agua del Floresta y exigían que se encendieran. Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del SAS Metropolitano, alegó que no se podían poner en marcha porque se afectaría a otras colonias y además había un “tapón hidráulico” que el mar estaba presentando; otros funcionarios dijeron que no se estaban utilizando porque la basura y los palos lo impedían, pero quien no tuvo recato fue el alcalde Jon Rementería Sempé, quien con el “cinismo de hielo” que lo caracteriza señaló “tienen horas funcionando”, la verdad de todo es que nunca operaron por la sencilla razón de que se fueron a pique, porque tienen el problema técnico de que fueron ubicadas 70 cm sobre el nivel del río Jamapa y con la creciente prácticamente se “ahogaron” las tan famosas y caras bombas traídas desde Alemania, algo que nadie dice pero que cualquiera puede comprobar si tienen acceso a la ribera del río, muy cerca de la cabecera en Boca del Río, donde se ubican… Las mismas simulaciones y mentiras de siempre.

LA HORA CHIMENGUENCHONA


ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Se acerca la hora cero a Rafael Fararoni, la toma de decisión que haga en la selección de su equipo de trabajo en su arranque de trienio, le pondrá el estilo de lo que espera la ciudadanía de él, pero sobre todo no le debe temblar el pulso, por lo que esta debe estar a la altura
de quienes votaron por la formula que encabeza, quienes saben que los perfiles para los cargos deben ser los ideales y estar al servicio de la sociedad , que sin duda es la que más interesa, aun cuando hay dudas sobre las próximas designaciones y no cumplan las expectativas ideales, lo cierto es que aun tiene tiempo Fararoni, para determinar quienes serán estos, la ciudadanía quiere Servidores cerca de ellos, pero además lejos del funcionario que se mantiene en las administraciones municipales mediante el chisme, el rumor, pero que no aportan nada al desarrollo del Municipio, Ojala que demuestre liderazgo que le va a recaer en su persona para dirigir las acciones y obras que denoten el progreso , por eso está muy a tiempo para lograr la cohesión de los grupos políticos locales, por el bien de todos.

LO DEL AGUA AL AGUA



ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

El Ingeniero Huesca Director Municipal del agua potable de San Andrés Tuxtla, al parecer ha sabido convencer a quien encarna los intereses que sirve y se aferra al negocio y a sus complicidades con quien ha proyectado para que lo suceda en esa dirección el Ing. Ricardo García quien le ha puesto casa, le paga sus comidas a y también le entra para su $u$tento ya que la casa que Huesca habita es propiedad del contratista y constructor ( amor o complicidad) mismo que a su vez y por intermediación comercial y de corrupción con el subdirector de la sistema de agua potable y saneamiento de esta ciudad, ha sabido hacer y planean seguir haciendo en el próximo trienio su mina de oro y así seguir mamando en papeles invertidos ahora Huesca de contratista y García de director los presupuestos de la obra pública de esas oficinas.
La pregunta que resulta ahora es ¿Le habrán llenado el ojo al alcalde electo? Pues la respuesta al parecer es que si, ya que El Ing. García quien es un reconocido Panista de abolengo es bien visto por la actual alcaldesa quien también le otorga obra pública , por lo que al parecer los nexos que sostienen el andamiaje de los negocios actuales y los por venir ya tienen un prospecto que hará que se mantengan los acuerdos del pasado y todo siga en pequeño comité. .……….. Esta historia continuara.

EL QUE NO OYE CONSEJO NO LLEGA A VIEJO.


ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Los consejos que tienen que recibir algunos políticos que gobernaran el distrito de los Tuxtlas, es que muchos de los amigos no serán tomados en cuenta, ante el repudio que se tiene por parte de un amplio sector de la sociedad, les han advertido que de ocurrir en sus decisiones, serán gobiernos que no pasen mas allá de 15 días a 6 meses, por ello se les está pidiendo de la manera más atenta que si no quieren tener gobiernos transitorios que hagan caso a las recomendaciones dadas por expertos en la materia, la política es para quienes saben de esto, quienes las desconozcan, sabrán perfectamente que su carencia los llevara a la cumbre o cúspide de la inestabilidad gubernamental.

INAUGURAN PASEO DEL BICENTENARIO EN SANTIAGO TUXTLA



FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.

SANTIAGO TUXTLA, VER.-El pasado 15 de septiembre del año en curso en el marco de las fiestas del Bicentenario y Centenario de la independencia y de la Revolución Mexicana, el Licenciado Josabeth Cadena González, Presidente Municipal de la colonial Santiago Tuxtla, junto con sus ediles inauguraron el paseo del Bicentenario, dicho nombre se dio por la conmemoración de los 200 años de nuestra independencia nacional.
En un claro y breve discurso el Licenciado Josabeth Cadena González, dio a conocer que el motivo por el cual se rehabilito dicha calle que anteriormente llevaba por nombre 5 de mayo, fue para ponerlo al servicio de la gente, de los niños y las niñas por quienes tanto se ha trabajado en Santiago y de las personas de la tercera edad y de los que tienen alguna discapacidad, este cambio era necesario para poner orden en esta vía y quitar la mala imagen de ser solamente un estacionamiento, “que bueno es compartir con gente seria y que quiere a Santiago como el profesor Ezequiel García Diez, esta idea de darle otra imagen a nuestra ciudad, es porque entre todos hay que hacer una ciudad limpia y digna para todos nosotros, este es el trabajo y el esfuerzo de este ayuntamiento, el trabajo conjunto que queremos dejar y que se refleje en obras y acciones de beneficios para toda la ciudadanía, es por eso que cada vez que la gente camine por este paseo del Bicentenario, se dé cuenta de que si podemos hacer en Santiago obras de beneficios, con poco recurso pero con mucho corazón, de esta manera si podemos hacer grande a Santiago Tuxtla, por eso nos enorgullece trabajar para NUESTRO MUNICIPIO junto con este cuerpo de ediles y de trabajadores del ayuntamiento, quienes estamos para servirle a todos ustedes aquí en nuestra bella ciudad colonial”.
Quien felicito y agradeció a Cadena González por tan importante obra fue el Profesor Ezequiel García Diez, quien manifestó que el alcalde y sus colaboradores cumplieron el compromiso de responderle a la ciudadanía y por lo cual se encontraban reunidos en esa vía de acceso al centro histórico. García Diez menciono a los presentes que el señor presidente hizo lo correcto para el beneficio de todos los ciudadanos, ya que anteriormente los vehículos formaban una barrera intrincada en donde corrían el riesgo de ser atropellados e incluso no permitían el libre acceso al peatón.

MARINA GARAY CABADA PREGONA AUSTERIDAD TOTAL EN LAS ARCAS MUNICIPALES




FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.


SAN ANDRES TUXTLA, VER.-Quien ya está con un pie a fuera, para dejar palacio municipal es la distinguida dama del CEMENTO Y MAS CEMENTO, Marina Garay Cabada, Presidenta Municipal de este “PARAÍSO PARA DISFRUTAR”, que a escasos 101 días, 2 mil 424 horas, 145 mil 440 minutos y 8 millones 726 mil 400 segundos, ESTA DE IRSE.
Marina Garay Cabada si que ha sabido sacar provecho en su trienio, al grado que este último año ni siquiera se molesto en decorar el palacio municipal, cree que con unas lucecitas que mando a colocar en la acera que esta frente a palacio la cuales ilumina al mismo con luces de color verde, blanco y rojo, tan inteligente dama cree que ya convenció al pueblo con esta escenografía, esperemos que en su detallado, 3er. Informe de gobierno indique el monto del embellecimiento de la casa del pueblo, que a lo mejor le habrá costados miles y miles de peso; así como los juegos pirotécnicos que logro conseguir para este 15 de septiembre, día que se celebro el Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, según los rumores y comentarios que se mencionan en los cafés, dicen que nuestra presidenta municipal, tuvo que recurrir al señor Obispo, monseñor José Trinidad Zapata Ortiz para que le patrocinara parte de los cuetes para tan importante día para todos los mexicanos; así como a los sanandresanos, ¿usted lo puede creer amable lector? ¿Tan quebradas están las arcas municipales?.
Por cierto, Marina Garay Cabada, hasta estos días no ha dado a conocer en que se invirtió u ocupo los, más de 60 millones de pesos que le entregaron al ayuntamiento por concepto del IVA, esto se dio gracias a la intervención del Ex Alcalde Licenciado Rafael Carrión Álvarez, quien se preocupo por recuperar dicho recurso y lamentablemente quien recibió las ganancias fue Marina Garay Cabada, quien ahora pregona austeridad total en sus arcas municipales, al grado que cancelo convenios con todos los medios masivos de comunicación de la zona de los Tuxtla, porque disque ya no hay dinero para estar pagando espacio en los medios informativos, hasta ahí llego el lema de TRABAJO Y MAS TRABAJO, todo esto por culpa de las participaciones federales que no han llegado, bueno eso es lo que manifiesta nuestra presidenta, pero la pregunta es ¿Qué le habrá hecho a todo ese recurso que recibió del IVA?, esperemos que no se haga realidad lo que comento en una reunión el regidor decimo Divaj Díaz del Castillo Domínguez , donde se encontraban cientos de campesinos, los cuales escucharon atentamente que les decía que Marina Garay Cabada al final de su trienio dejaría endeudado al pueblo con 150 millones de pesos. SEGUIREMOS INFORMANDO AMABLE LECTOR.

JOSABET CADENA CUMPLE NUEVAMENTE CON ESTUDIANTES DE TLAPACOYAN



*ENTREGA AULA PARA TELESECUNDARIA.
*EN PRÓXIMOS CONCLUIRÁN TRABAJOS DE MURO Y ESCALERAS DE KÍNDER

SANTIAGO TUXTLA.

Dejando una huella importante para el avance de la educación de los alumnos de la escuela telesecundaria Roque Espinoso Foglia de la comunidad de Tlapacoyan, el presidente municipal de Santiago Tuxtla Josabet Cadena González hizo entrega de un aula nueva para estudiantes del segundo año de este nivel quienes expresaron su agradecimiento junto a directos y padres de familia que lo recibieron.
El alcalde Josabet Cadena González reunido además con autoridades de esta comunidad en la plaza cívica de la escuela Telesecundaria y en donde hizo entrega de una nueva aula que tuvo un costo superior a los 317 mil pesos en su construcción, recalcó que este el trabajo que está realizado el gobierno municipal; preparando a los alumnos dándoles lo mejor para que el día de mañana sean el orgullo de sus padres y de sus madres y que ese futuro que tanto esperan pueda hacerse una gran realidad siendo unos buenos mexicanos, unas buenas mexicanas y unos buenos estudiantes.
“ Eso es que lo queremos hacer nosotros aquí en Santiago Tuxtla, no decir que son el futuro, sino prepararlos para su futuro, por eso nos hemos dado a la tarea los maestros, los padres, el presidente municipal y el ayuntamiento, de hacer un gran esfuerzo y voltear los ojos a donde no los habían volteado a ver desde hace muchos años con poder darles rehabilitación a esta escuela telesecundaria que tanta falta le hacía y ahora puedan ver que ya no se inunda, con esto los jóvenes están en mejores condiciones, cuando venían y crecía el arroyo estaba lleno de lodo ahora transitan en mejores condiciones” declaró el presidente municipal Josabet Cadena recordando que el gobierno que encabeza invirtió más de un millón de pesos en construir la calle Miguel Alemán y también invirtió mas de 700 mil pesos en construir la barda perimetral y hacer mejores alumnos cada día.

El alcalde subrayó que a pesar que es su último año de labores administrativas seguirá trabajando desde donde este para que puedan seguir impulsando a los niños, a las niñas, a los jóvenes y que sean verdaderamente el futuro de México como lo quieren sus padres y anuncio que en pocos días quedará concluido una gran parte del muro y de las escaleras del jardín de niños Chichen Itzá que tanta falta hacia para que los niños mas pequeños estén seguros,

Por su parte la Profra. Alba Mateos Díaz, directora de la escuela, agradeció en nombre de los estudiantes, maestros y padres de familia declarando que el licenciado Josabet Cadena Gonzales es el presidente que más se ha preocupado por la educación en los años que ha estado al frente de la administración, recordó el beneficio de la pavimentación que la pavimentación y dijo que esta vía favorece a todo el pueblo, dijo que “ojala y el presidente que venga continúe como usted lo hecho, gracias por todo lo que ha hecho por los estudiantes y ojala los padres lo recuerden porque yo como directora no soy de aquí pero también lo voy a recordar”
Asistieron a la inauguración el subagente municipal Prudencio Coatzozon Gil, el presidente del patronato pro construcción Máximo Campos Chacha, la Sra. Rosalba Ramírez, presidenta de la sociedad de padres de familia, la Profra. Fátima Villegas, directora del jardín de niños Chichen Itzá y la Profra. Jessica Gallardo Rodríguez, directora de la escuela primaria Leona Vicario.