martes, 29 de junio de 2010

FIRMAN CONVENIO AYUNTAMIENTO Y SEV DE MISIÓN CULTURAL 75




*BENEFICIARÁ A 3 ZAPOTES Y COMUNIDADES ALEDAÑAS.

SANTIAGO TUXTLA.-En su preocupación por que las comunidades de Santiago Tuxtla tengan en el aspecto educativo un reforzamiento para la preparación académica de jóvenes y adultos, el alcalde Josabet Cadena González y la Secretaría de Educación de Veracruz realizaron la firma del convenio de colaboración para la misión cultural número 75 que llegará a 3 Zapotes por un lapso de dos años y que trae consigo talleres, cursos y educación básica.
Después de ser aceptada la solicitud del ayuntamiento de Santiago Tuxtla por el jefe del departamento de misiones culturales del gobierno del estado Saúl Saavedra Azamar, quedó instaurada en la sala de cabildos de este municipio este proyecto que inicia como con el Lic. José Vasconcelos para capacitar a los maestros que de manera empírica podían impartir clases llevando una especialidad. Desde ese entonces y a partir de 1948 son agencias educación preescolar que promueven el mejoramiento cultural económico de las comunidades rurales.
Hoy en día las misiones culturales cuentan con especialidades que son la albañilería, educación familiar, actividades retroactivas, radio y televisión, carpintería, educación básica que imparte a su vez educación primaria y secundaria.




Los tres ejes principales sobre los que versa el trabajo de la misión son; la capacitación para el trabajo productivo, el desarrollo de la comunidad y la educación básica.
A pesar de los esfuerzos de los niveles de gobierno municipal y estatal por erradicar el analfabetismo se volvió imperante reafirmar las estrategias con este tipo de programas.
La misión cultural se suma al trabajo que realiza el alcalde Josabet Cadena Gonzales y quien tiene el acierto de aceptar este programa que está enfocado a personas mayores de 15 años en donde no se cobra la enseñanza y en lo único que gastan es en los materiales que se utilizan, esta misión no solo beneficiará a los habitantes de 3 Zapotes sino también a Los Pinos, Salto de Agua de Los Islava 2 y San Marcos entre otros. Para poder ser parte de este sistema educativo es necesario presentar copias del acta de nacimiento y la CURP ya que al final del curso la misión cultural expide un documento que acredita la preparación académica.
Para este evento estuvieron presentes también la sindico Trinidad Arnau Cadena, el regidor Ricardo González Centurión, el secretario del ayuntamiento, maestro Pedro Rovira Alvarado, el Lic. Raúl Moreno Torres, representante del jefe del departamento de misiones culturales del gobierno del estado, el supervisor de misiones culturales de la zona 2, en la parte sur, Maestro Franco Hilario, el agente municipal de Tres Zapotes Jesús Chagala Medina, y la Profra. Elba Velázquez Rodríguez, titular de la misión cultural No. 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario