viernes, 21 de mayo de 2010

BAJA UN 90 % EN SU PRECIO EL TOMATE



VIRIDIANA REYES CRUZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Kilogramo de tomate baja hasta un 90 por ciento en su precio, los productores de la región están desesperados por las cuantiosas pérdidas económicas, informó el regidor de fomento agropecuario Reú Alvarado Díaz.
Más de 250 productores de Nueva Victoria, Manantiales y Salinas Roca Partida entre otras comunidades son afectados con el bajo precio del tomate.
Desde hace un mes que arrancó la cosecha del tomate, los precios fueron bajos, los campesinos esperaban un repunte a mitad de cosecha, pero el periodo está por finalizar y los precios siguen caídos.
“Son muchos los productores que ya tienen pérdidas en sus cosechas y la reja de tomate se está mal vendiendo con el fin de que no se pierda la cosecha”, informó el edil, comisionado en el rubro de agricultura.
El kilo de tomate que anteriormente se vendía entre 16 y 17 pesos, hoy se vende en 2 pesos, la reja de tomate de 20 y 30 kilos es prácticamente regalada en 25 pesos cuando el año pasado se cotizaba en 125.
Hasta el momento no hay una cantidad fija de las pérdidas monetarias de los campesinos, pero por cada hectárea de tomate se invierte n entre 85 y 90 mil pesos, con la crisis que atraviesa este comercio, los productores no ganarán ni para la resiembra.
El término de la cosecha se acerca y los productores de tomate aún no tienen precio fijo, por lo que ya buscan alternativas para poder resembrar de lo contrario se quedarán sin ganancias y endeudados con los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario