miércoles, 5 de mayo de 2010

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES CONMEMORAN 148 AÑOS DE BATALLA DE PUEBLA



CON ACTO CÍVICO Y DESFILE POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD.

SANTIAGO TUXTLA.
Con la presencia de niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que encabeza el licenciado Josabet Cadena Gonzales llevó a cabo frente a palacio municipal el acto cívico que conmemoró el 148 aniversario de la batalla de Puebla y posteriormente un desfile con fuerzas del ejército mexicano encabezadas por trabajadores de confianza, ediles y la primera autoridad del municipio.
En este marco de celebración, el presidente municipal presidio el evento donde se rindió homenaje a la enseña nacional acompañada de la banda de guerra del primer batallón de infantería de San Andrés Tuxtla. En este sentido se entonaron también los himnos tanto nacional como a Veracruz que refrendó el amor por el estado.
La reseña histórica corrió a cargo de la Profra Teresa Verdón Domínguez quien enalteciendo una fracción del parte del general Ignacio Zaragoza que el 5 de Mayo de 1862 declaró: “el ejército francés se ha batido con mucha bizarría, su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque, las armas nacionales se han cubierto de gloria, puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espada al enemigo el ejército mexicano durante la larga lucha que sostuvo”.
En el discurso oficial, la síndico Trinidad Arnau Cadena expresó que “los mexicanos nos sentimos orgullosos de aquellos hombres que dieron su vida en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los mexicanos libramos batallas en el marco de una unidad que necesitamos para sacar adelante a nuestras familias para que seamos cada vez más fuertes y de esta manera mantener la soberanía nacional, a los estudiantes los exhorto para que con ahínco y tenacidad respondan al esfuerzo de sus padres para que seamos un municipio fortalecido y unidos con intereses que permitan sacar adelante a nuestras familias en conjunto”.
Después de los correspondientes honores y el acto cívico el ayuntamiento representado por el alcalde Josabet Cadena Gonzales junto a ediles, autoridades militares, cívicas y escolares se dispuso a recorrer en compañía de los alumnos invitados las principales calles del municipio rindiendo honores a los que libraron una de las luchas más feroces contra las tropas francesas, la más fuerte de Europa en su momento y que sucumbieron frente al ejército mexicano en los fuertes de Loreto y Guadalupe. Marcó el paso esta mañana la banda de guerra del primer batallón de infantería de San Andrés Tuxtla.
Presidio el evento el alcalde Josabet Cadena González, la sindico único C. Trinidad Arnau Cadena, los regidores Profr. Eliseo Lezama Rosas, Profra. Eunice Carvallo Aguilera y C. Marcial Guzmán Chagala, el secretario del ayuntamiento Maestro Pedro Rovira Alvarado, la directora del sistema Dif de Santiago Tuxtla Profra. María de los Ángeles Castellanos Ortíz, la directora del Instituto Municipal de la Mujer C. Myriam Sosa Fernández, el capitán primero cirujano dentista Gabriel Montes en representación del coronel de infantería diplomado del estado mayor y comandante del primer batallón de infantería de San Andrés Tuxtla Gaudencio García Rodríguez, el ganador del primer lugar del concurso de oratoria a nivel estatal Israel Esaú Castillo Cuevas, el supervisor de telesecundarias de la zona 57, Profr. Santiago Morales Cortez y el supervisor de telesecundarias y telebachilleratos de la zona 38, Profr. Humberto Santos Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario