viernes, 30 de abril de 2010

SEMBRARAN MAS DE 100 HECTAREAS DE YUCA EN SANTIAGO TUXTLA


POR VIRIDIANA REYES CRUZ
SANTIAGO TUXTLA, VER.

Serán sembradas más de cien hectáreas de yuca en el los ejidos Santiago y Tapalapan con el objetivo de exportar producto del campo tuxtleco y apoyar la alimentación, informó el director del comité municipal campesino, Jacinto Campos Ortiz.
Este próximo mes de mayo con el apoyo del Consejo de Desarrollo del Papaloapan a cargo de Marcela Aguilera Landeta, iniciara las siembra de yuca, donde un buen número de agricultores colaborarán para lograr la plantación del tubérculo.
“Nuestra organización trabaja a marchas forzadas, pero ahora hemos hecho la organización de productores de yuca en nuestro municipio con la intensión de llevar adelante el sueño de exportar este producto de gran importancia”, dijo Campos Ortiz.
Cabe señalar que la yuca es un consumible de suma importancia debido a su alto contenido energético y proteínico, además de ser un arbusto noble que se adapta a suelos pobres o marginales donde no se pueden producir otros cultivos, aparte de no necesitar de tantos fertilizantes y agua para el éxito de su cosecha.
Aún se está a la espera de la postura jurídica para saber dónde se podrá llevar el producto, pues se pretende exportar a varios países, mientras tanto los agricultores ya se organizan para arrancar con este proyecto.
Además de los beneficios que esperan obtener los agricultores, representa una alternativa de alimentación para sus propias familias en esta época de carestía indicó el líder campesino, Jacinto Campos.
“Pues esperamos mucho de este proyecto, pero de antemano sabemos que es una opción de tener comida para nuestras familias, de muchas formas nos podemos comer la yuca la cosa es no morirse de hambre”, resaltó el campesino.
En fechas próximas se realizará una reunión para ultimar detalles acerca de los beneficios y la exportación del producto, con el fin de garantizar el destino de la cosecha y las garantías para los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario