martes, 13 de abril de 2010

QUESERÍA CAUSA ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES


VIRIDIANA REYES CRUZ
ÁNGEL R. CABADA, VER.

Quesería causa enfermedades gastrointestinales entre vecinos del lugar, estos últimos piden a jurisdicción sanitaría número 10 con base en San Andrés Tuxtla regule las medidas de higiene de la fabrica.
Desde hace varios años la quesería instalada en las afuera de la ciudad, sobre la carretera federal rumbo a Los Tuxtlas, despide un mal olor y esto ha propiciado enfermedades infecciosas en los vecinos restauranteros del lugar, además de ahuyentar a la clientela con el hedor.
“Tiene tiempo que estamos pidiendo que se regule esta situación pero nadie nos hace caso, no decimos que quiten el lugar es su fuente de trabajo, sólo pedimos que regulen sus medidas de higiene, porque el olor que despide la fabrica es insoportable y ahora que estamos en la temporada de calor es peor, sobre todo porque nos ahuyenta los clientes, no se puede comer a gusto con ese peste”, reclamó la señora Virginia Mojica.
Pese a la importancia de la producción de queso en la región, restauranteros de la zona turística de Cabada, se quejan pues las condiciones en las que se elabora el queso en ese lugar, ‘son insalubres’ aseguran.
Además de eso temen que con el calor, la quesería se vuelve un lugar propicio para la producción de hongos que aleatoriamente pueden caer del ambiente y desencadenen una plaga más fuerte de enfermedades en la zona aledaña.
Anteriormente esto se ha presentado, pues niños y adultos se han enfermado de diarrea y vomito a casusa de los olores que despide la fábrica de quesos.
La propiedad no se encuentra regulada y de los dueños nadie supo dar referencias pues sólo laboran los empleados y estos últimos se negaron a dar entrevistas.
En tanto el jefe de la jurisdicción sanitaria número 10, Fidel Cruz Rubio negó tener alguna queja formal en contra de la fábrica, sin embargo debido a la petición de varios de los restauranteros afectados, se hará una inspección a la brevedad.
El médico reconoció que si ya hay malos olores en el lugar, puede estar contaminado por una microflora que es la que altera el olor, la coloración y hasta el sabor de los quesos, desencadenando para los vecinos del lugar que aspiran esos hedores y para los consumidores graves enfermedades estomacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario