martes, 13 de abril de 2010

PUENTE VACACIONAL DE SEMANA SANTA DEJÓ COMO SALDO UN 50 POR CIENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES


VIRIDIANA REYES CRUZ
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER

El puente vacacional de semana santa dejó como saldo un 50 por ciento de enfermedades gastrointestinales debido a la ingesta de alimentos no seguros y el calor, dio a conocer el titular de la jurisdicción sanitaría número 10, Fidel Cruz Rubio.
El médico Fidel Cruz, advirtió la posibilidad de un incremento en enfermedades gastrointestinales, y tal como lo había dicho las consultas en urgencias por diarreas, vómitos y golpes de calor aumentaron en un 50 por ciento.
Los factores son la ingesta de alimentos expuestos al aire libre que con el calor entran rápidamente en estado de descomposición ocasionando malestares estomacales, dolor de cabeza, diarreas y vomito, que de no ser atendidos inmediatamente pueden causar deshidratación e incluso la muerte, advirtió el médico.
“La demanda de atención médica por problemas de infección estomacal aumentó indudablemente en esta temporada, ya lo habíamos advertido, el clima es favorable para que los alimentos inseguros que venden en las calles y los mariscos tiendan a descomponerse con mayor rapidez, ocasionando fuerte malestar”.
Por ello, Fidel Cruz Rubio exhortó a la ciudadanía en general para que se prevenga ante cualquier ligero síntoma de infección, pues una diarrea y vomito normal podría complicarse poniendo en riesgo la vida del paciente, y debido a las intensas calores que se tienen pronosticadas el aumento de enfermedades a raíz del calor seguirán abundando.
El jefe de la jurisdicción sanitaria previno a la población para que tengan mayor atención en niños y adultos mayores pues son los más vulnerables a contraer una infección gastrointestinal pues sus sistemas inmunológicos no están al cien por ciento.
“Que se laven las manos antes y después de comer, de preferencia que carguen sus alimentos y los preparen ellos mismos, que no pase mucho tiempo para que los consuman y que los huelan antes de comerlos, si notan un olor o coloración extraña mejor abstenerse de consumirlo”.

Recomendaciones para detectar infección e intoxicación
• Nauseas
• Vómito
• Se pueden percibir ruidos intestinales
• Puede presentarse dolor abdominal
• Decaimiento
• Evacuaciones líquidas frecuentes con o sin la presencia de sangre o moco
• En ocasiones puede haber fiebre, dolor muscular y cansancio extremo
• Constipación o estreñimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario