jueves, 22 de abril de 2010

PRODUCTORES AGROPECUARIOS, ARTESANOS Y AGROEMPRESARIOS TUXTLECOS ENCUENTRAN MERCADOS



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ.
CATEMACO, VER.

El pasado viernes 16 y sábado 17 del presente mes y año, en la ciudad de Catemaco y Acayucan respectivamente, convocados por la Asociación Mexicana para el Desarrollo Integral de los Grupos Vulnerables de México, Asociación Civil, y el Regidor Marcelino Gracia, responsable de la Comisión de Desarrollo Agropecuario Municipal y en donde se reunieron Organizaciones de Productores y Sociedad Civil Organizada de estas zonas altamente productivas con el objeto de realizar el “Primer Foro de Economía Solidaria Los Tuxtlas 2010” en este evento, participaron activamente representantes de Sociedades Cooperativas, Integradoras, S. S. S., Asociaciones Civiles, Agro empresarios, Comerciantes, Prestadores de Servicios Turísticos, Representantes de Colonias, Estudiantes, Representantes de Dependencias como SAGARPA, SEDARPA, PESCA, SEDECOP, SEDEVER, y Público en general. El objetivo principal fue escuchar y conocer el Modelo de Economía Solidaria que está obteniendo extraordinarios resultados en otros estados como Michoacán, Jalisco, Hidalgo y 12 estados más, en donde los productores han encontrado en este modelo una distribución justa y equitativa de la riqueza al eliminar el excesivo intermediarismo, y atacar, unidos en primer lugar al mercado neoliberal que enfrentamos mediante la unión y colaboración; y en segundo lugar, los grandes males que como mexicanos padecemos, el egoísmo y el individualismo, a través de programas de trabajo en temas de superación personal y mediante la unión, organización y colaboración. En esta ocasión se conto con la presencia del reconocido Conferencista y principal promotor de este modelo económico, así como también del Cooperativismo y la Reestructuración del Tejido Social, el Presbítero Marcos Luciano Linares Linares quien es famoso en esas latitudes como el Cura de Atacheo por sus grandes logros sociales en Michoacán; y ahora, por los alcanzados en materia productiva y de Economía Solidaria con los Productores Agropecuarios que menos tienes. Dentro de sus grandes logros destacan el haber desarrollado más de 250 Sociedades Cooperativas en 15 estados de la Republica Mexicana, organizado a migrantes, a Empresarios de Estados Unidos para abrir los mercados de 9 estados de la Unión Americana y contar actualmente, con una gran demanda de productos nacionales por esos mercados.
El éxito alcanzado en esta reunión fue impresionante, todos los asistente expresaron su admiración y sorpresa por tan importantísimos logros y tan interesante propuesta ya exitosa y traspolable a nuestra zona. Pues es lógico, hoy en día el Padre Marcos como también se le conoce cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionistas integrados en un despacho generador de proyectos, una Sociedad Cooperativa de Consumo, que provee a los productores integrados en su esquema de todos los insumos y productos de la canasta básica, una SOFOM que es una especie de banco de ellos donde se apoya a los productores, por ejemplo a los invernaderos quienes hacen agricultura por contrato y producen pepino persa para el mercado de Estados Unidos y posteriormente, pagan y se quedan con importantes utilidades que reparten de manera solidaria, y finalmente, está concluyendo una comercializadora nacional, pues su modelo tiene tal aceptación en USA que los grandes empresarios le solicitan muchos productos.
Otro aspecto a destacar, fue la participación de dependencias involucradas en estos temas como la SAGARPA quien a través del M. C. Ing. Hilario H. Valenzuela Corrales, representante personal del Delegado Estatal Ing. Octavio Legarreta Guerrero, quien expreso; “estoy muy impresionado por haber encontrado alguien que esté trabajando de manera seria y responsable y tejiendo una alianza con rumbo y dirección clara, yo estoy acá por indicaciones del Sr. Delegado amigo personal del Regidor Marcelino Gracia y a quien agradezco mucho esta oportunidad de conocer al padre Marcos y a toda esta gente que está trabajando y haciendo las cosas como justamente nosotros las queremos, Padre Marcos y Regidor Gracia cuenten con todo nuestro apoyo para impulsar todos los proyectos que surjan bajo este modelo de Economía Solidaria” de igual forma el representante de la SEDECOP en Coatzacoalcos, el Lic. Santiago Torres Rodríguez, “Nuestra presencia obedece a que ya teníamos conocimiento de los logros del Padre Marcos, felicito mucho a Catemaco por este importantísimo logro y acierto y en especial, a quien lo hizo posible, el Regidor MVZ Marcelino Gracia, muchas gracias por compartir este tesoro que revolucionara nuestro campo mexicano, pues en la historia de México los Curas siempre han encauzado las grandes luchas que nos han liberados de nuestros grandes males”. Concluyo. A este Primer Foro seguirán otros de Desarrollo Regional Integral y Sustentable, por lo que lo invitamos a que este pendiente amable lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario