jueves, 1 de abril de 2010

PIADOSA TRADICIÓN “LA PROCESIÓN DEL SILENCIO”


*SE LLEVARÁ A CABO ESTE PRÓXIMO VIERNES 2 DE ABRIL EN PUNTO DE LAS 20:30 HRS.
*SOLO CON VELAS Y CON LAS LUCES APAGADAS DE LA CIUDAD Y DE LAS CASAS SE TRANSITA EN ESTA NOCHE CON LA “VIRGEN DE LA SOLEDAD”.

COMUNICADO DE PRENSA. SANTIAGO TUXTLA
El titular de la dirección de Turismo en el municipio de Santiago Tuxtla, Dr. Manuel Enrique Morteo Martínez informó que en el marco de la semana santa, el ayuntamiento de esta ciudad que encabeza el alcalde Josabet Cadena Gonzales llevará a cabo la tradicional procesión del silencio que encabeza la virgen de la soledad a lo largo de un recorrido por las principales calles y que como en cada año será acompañada por miles de fieles de y turistas que disfrutan de esta singular caminata a obscuras.
Morteo Martínez aseguró que esta tradición emerge desde el año de 1833 cuando el cólera morbo azotó la villa de Santiago Tuxtla y en medio de este maremagno vieron que una dama vestida de luto, sin temor al contagio, se arrodillaba junto a los moribundos para hacerles la señal de la cruz o humedecer con agua sus resecos labios.
En memoria de este suceso comenzaron a sacar procesionalmente cada viernes santo, la sagrada imagen de la Dolorosa Madre quien aparecía en el pórtico del templo de San Diego y de ahí partía la solemne procesión que recorre las calles obscurecidas en señal de duelo.
El director de Turismo de Santiago Tuxtla expresó que en estas fechas se entra a una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad y que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde hace mas de 60 años en este pueblo que es altamente católico.
Destacó que el presidente municipal Josabet Cadena Gonzales se encuentra muy al pendiente de cada una de las tradiciones de su ciudad, por ello el total respaldo y el impulso a esta procesión de la Virgen Dolorosa que es cargada solamente por mujeres vestidas de negro y que inicia en punto de las 20:30 hrs. desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús pasando por el templo de San Diego, cubriendo la calle 16 de Septiembre, regresando al centro histórico de la ciudad y de nuevo arribando a la parroquia de donde salió.
Recalcó que serán aproximadamente 6 mil los visitantes que participen en el fervor y religiosidad de esta virgen. Finalmente mencionó que hasta el momento la capacidad en los hoteles se encuentra en un 60 por ciento, pero a partir de hoy y hasta el sábado de gloria llegará a tener una afluencia del 100 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario