viernes, 30 de abril de 2010

JOSABET CADENA IMPULSA UNIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS.



SANTIAGO TUXTLA

Se concretó en Santiago Tuxtla la creación de la unión de productores agrícolas de la región que pretende comercializar beneficios agropecuarios como el maíz, el frijol, la yuca, la malanga, el camote, frutas como la papaya, jícama, hortalizas y diversos productos de consumo humano procedentes del campo. Con la creación de esta unión se proyecta aterrizar recursos de orden estatal y federal así como la protección de sus agremiados frente a la crisis que prevalece en el ámbito nacional.
Durante este encuentro el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que encabeza el licenciado Josabet Cadena Gonzales estuvo representado por el regidor Ricardo González Centurión, la licenciada Norma Pulido Lazcano en representación de la licenciada Marcela Aguilera Landeta titular de la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP), por la Secretaría de desarrollo rural, pesca y alimentación (SEDARPA), el ingeniero Jorge Ortíz Jiménez, por la procuraduría agraria, el ingeniero José Manuel Vicente Álvarez, el representante de los productores y ganaderos, ingeniero Alberto Chazaro Fernández, y por la confederación nacional campesina de Santiago Tuxtla (CNC) el técnico agropecuario Jacinto Campos Ortíz quien además ha impulsado enormemente este proyecto.
Se dio a conocer que en primer lugar esta unión se registrará en próximas fechas ante la secretaría de relaciones exteriores para obtener su figura jurídica por lo cual se cuenta con el total apoyo del presidente municipal Josabet Cadena Gonzales para certificar la documentación que se registrará ante las instancias correspondientes. La CODEPAP en el trabajo de apoyo se encargará del trámite ante las instancias correspondientes para que tenga el valor jurídico ante las diferentes organizaciones y gobiernos estatal y federal.
Por parte de la Sedarpa se adquirió el compromiso de otorgar la orientación y apoyo requerido para esta unión, la procuraduría agraria dispuso que se encuentra firme en el respaldo con esta organización para realizar los contratos de arrendamiento necesarios y convocatorias que se realicen. La CNC de Santiago Tuxtla en voz del secretario general Ramón Pelayo Mozo externó que ya existe el espacio para las oficinas de esta organización en el lugar que ocupa la actual CNC municipal. En este sentido, el presidente de este último organismo, Jacinto Campos Ortíz fue nombrado por los asistentes como representante de la unión para llevar a cabo los trámites mientras se nombra a la directiva que dirigirá los destinos de esta unión de productores agrícolas de los Tuxtlas solicitando que en la próxima reunión presenten los productores agremiados la copia del certificado agrario o copia de la escritura pública de sus terrenos así como la CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector para darlos de alta como socios activos.
Cabe destacar que se felicitó ampliamente la participación del presidente municipal Josabet Cadena Gonzales ya que se ha comprobado el gran interés por los campesinos: así lo manifestaron todos los presentes de las comunidades de Chininiapan, Texcochapan de Abajo, del ejido Santiago Tuxtla, Salto de Agua de los Islava Dos, Colonia Hidalgo, Vigía Corona, Popoctepetl, El Hiote, Ayotzintla, Tetaxsesecapan, Dos Pasos, Arroyo Largo, Vigía de Abajo, Tapalapan y Maxyapan.
Próximamente se hará extensiva la invitación a todos los campesinos y productores de este y otros municipios para llevar a efecto el registro final de esta importante unión de productores agrícolas de la región de los Tuxtlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario